Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teacher Professional Development in Public Schools in Metropolitan Lima, Perú

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 4, Nº. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (October - December)), págs. 26-34
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desarrollo Profesional Docente en Escuelas Públicas de Lima Metropolitana, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mejorar la calidad de la educación es una preocupación constante; por lo que, entre muchos factores, es inevitable considerar el desarrollo profesional docente como un elemento esencial para satisfacer las demandas de la sociedad. El propósito de este estudio fue determinar las diferencias en los factores asociados al desarrollo profesional docente en docentes de escuelas públicas de Lima Metropolitana, Perú, según su grado académico, sexo y nivel de educación. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, diseño no experimental, tipo descriptivo, nivel comparativo. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de Desarrollo Profesional Docente (Porras, 2020), obtenido a través de un formulario de Google; la muestra estuvo compuesta por 384 docentes de escuelas públicas. Los hallazgos muestran que no existen diferencias significativas en el desarrollo profesional docente según sexo; sin embargo, existen diferencias estadísticas significativas en el desarrollo profesional docente según la situación laboral; según el nivel donde se desempeñan y según el grado académico. Se concluye que no existen diferencias significativas en el desarrollo profesional de los docentes según sexo; sin embargo, existen diferencias significativas en cuanto a situación laboral, nivel de empleo y grado académico, siendo el desarrollo profesional una oportunidad de aprendizaje y mejora continua de la práctica docente.

    • English

      Improving the quality of education is a constant concern; therefore, among many factors, it is inevitable to consider teachers' professional development as an essential element to meet the demands of society. The purpose of this study was to determine the differences in the factors associated with teachers' professional development in public school teachers in Metropolitan Lima, Peru, according to their academic degree, sex and level of education. The research approach was quantitative, non-experimental design, descriptive type, comparative level. The instrument used was the Teacher Professional Development Questionnaire (Porras, 2020), obtained through a Google form; the sample consisted of 384 public school teachers. The findings show that there are no significant differences in teachers' professional development according to sex; however, there are significant statistical differences in teachers' professional development according to work status; according to the level where they work and according to academic degree. It is concluded that there are no significant differences in the professional development of teachers according to sex; however, there are significant differences in terms of work status, level of employment and academic degree, with professional development being an opportunity for learning and continuous improvement of teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno