Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formative evaluation in a virtual context: A systematic review

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, ISSN-e 2709-4502, Vol. 5, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: ALPHA CENTAURI (January - March)), págs. 2-11
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación formativa en un contexto virtual: una revisión sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue analizar las publicaciones realizadas sobre evaluación formativa en un contexto virtual. El método que se aplicó fue un enfoque cualitativo, revisión sistemática, se desarrolló la metodología del diagrama PRISMA, se utilizó las bases de datos Scopus, EBSCO, ProQuest, OneFile y Eric para la búsqueda de artículos científicos mediante el uso de ecuaciones booleanas de las cuales 108 fueron inicialmente seleccionados, finalmente reducidos a 40. Los hallazgos permitieron identificar que la evaluación formativa en el contexto de la virtualidad es un proceso importante que permite tanto a docentes como a estudiantes realizar reajustes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones para mejorar el aprendizaje. retroalimentación formativa de calidad, actitud positiva hacia la evaluación y uso adecuado de las herramientas tecnológicas, incluyéndolas como grandes aliadas. Entre las conclusiones se encuentran que la evaluación formativa implica el desarrollo de diversas estrategias que permitan el aprendizaje de los estudiantes; así como retroalimentación que ayude a identificar avances y aspectos de mejora en el aprendizaje; a partir de la autoevaluación y la evaluación por pares, se permite la interacción y la confianza en sí mismos en los estudiantes y finalmente, el uso de herramientas tecnológicas facilita la realización de la evaluación formativa de manera virtual.

    • English

      The objective of the research was to analyze the publications made regarding formative assessment in a virtual context. The method that was applied was a qualitative approach, systematic review, the methodology of the PRISMA diagram was developed, the Scopus, EBSCO, ProQuest, OneFile and Eric databases were used to search for scientific articles through the use of Boolean equations of which 108 were initially selected, finally reduced to 40. The findings allowed us to identify that formative assessment in the context of virtuality is an important process that allows both teachers and students to make readjustments in the teaching-learning process and to make decisions to improve learning.  quality formative feedback, positive attitude towards evaluation and appropriate use of technological tools, including them as great allies.  Among the conclusions are that formative assessment involves the development of various strategies that allow student learning; as well as feedback that helps to identify progress and aspects of improvement in learning; from self-evaluation and peer evaluation, interaction and self-confidence are allowed in students and finally, the use of technological tools makes it easier to carry out formative assessment virtually.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno