El proyecto educativo de Lorenzo Milani se centra en las desigualdades escolares que son reflejo de las diferencias y antagonismos de clase. La escuela de Barbiana dio prioridad a los hijos de los más pobres y, por eso, practicó un férreo clasismo y su enseñanza fue a pleno tiempo. La vida de los pueblos de África, Asia y América Latina estuvo muy presente en ella, así como las guerras y la necesidad de educar desde el pacifismo. En este texto se presenta la concepción milaniana de la educación y se explora su actualidad para que las escuelas actuales sean clasistas, internacionalistas y pacifistas.
Lorenzo Milani's educational project focuses on school inequali-ties that reflect class differences and antagonism. The Barbiana school gave priority to the children of the poorest and, therefore, practiced a strict classism and his teach-ing was full time. The life of the people of Africa, Asia and Latin America was very present in it, as well as wars and the need to educate from pacifism. In this text, the milanese conception of education is presented and its relevance is explored so that current schools are classist, internationalist and pacifist. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 28, 2024 Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados