Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


FD-U: formación a docentes voluntarios de español como lengua de acogida a personas acogidas de Ucrania

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] he Open University
  • Localización: Lengua y Migración = Language and Migration, ISSN 1889-5425, ISSN-e 2660-7166, Vol. 1, Nº. 16, 2024, págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FD-U: training of volunteer teachers of Spanish as a host language for Ukrainian refugees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En febrero de 2022 estalló la guerra ruso-ucraniana y, desde su comienzo, más de 270 000 personas ucranianas se encuentran acogidas en España, con necesidades de vivienda, trabajo y aprendizaje del español. En este contexto, surgieron diferentes iniciativas para la enseñanza de español como lengua de acogida, como el Proyecto U, del que se da cuenta en este trabajo. Concretamente, este se centra en una formación específica para los docentes voluntarios, la FD-U, ya que, al comprobar el perfil de la mayoría de personas voluntarias del Proyecto U, se constató que, en general, no tenían ni formación previa, ni profesiones afines a la enseñanza de ELE. Por este motivo, se diseñaron webinarios que ofrecían contenidos básicos para la enseñanza de español, así como un instrumento de evaluación pre y post de la intervención. El objetivo principal de esta investigación era constatar la utilidad de los webinarios, así como la percepción de los docentes acerca de su propia preparación para dar clases de españolen modalidad online a personas refugiadas. Como resultados más destacables podemos señalar que, aunque no tenían formación previa, se sentían con tranquilidad suficiente para afrontar las clases de español, si bien la formación fue percibida como de gran utilidad

    • English

      In February 2022, the Russian-Ukrainian war broke out and, since its beginning, more than 270,000 Ukrainian people have fled to Spain, in need of housing, work and learning Spanish. In this context, different initiatives for teaching Spanish as a host language have arisen, such as Project U, which is described in this paper. Since most of the volunteer teachers in Project U had neither previous training nor work experience related to the teaching of Spanish as a foreign language, a specific training was designed, the FD-U, which consisted of webinars designed to provide basic contentfor the teaching of Spanish as a foreign language, as well as a pre-post evaluation instrument to evaluate this intervention. The main goal of this research was to ascertain the usefulness of the webinars, as well as teachers’ perceptions of their own readiness to teach Spanish online to refugees. The most notable results are that, although volunteers had no previous training, most of them felt ready enough to face Spanish classes, and they perceived the FPU as very useful.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno