Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Building educational success together: experiences from the distributed leadership style in the "Agrupamento de Escolas", Setubal, Portugal

    1. [1] Universitat Lusofonoa de Lisboa (Portugal)
  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 12, Nº. 2, 2024, págs. 97-116
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Construyendo juntos el éxito educativo: experiencias desde la visión del liderazgo distribuido en el "Agrupamento de Escolas", Setubal, Portugal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esteartículo tiene como objetivo el estudio del ejercicio del liderazgo distribuido del Agrupamento de Escolas BA, Setubal, Portugal, a través de la percepción del equipo directivo.Para lograrlo, se ha realizado un estudio de casosinstrumental,paracomprender la realidad en circunstancias cruciales, de carácter cualitativo. Seutilizan técnicas como la entrevista a profundidad,el análisis de contenido y el análisis de documentos. Los participantes fueronlos actores escolares elegidos por las funciones, responsabilidad y roles, para el año académico 2022-2023. Los resultados abordan desafíos educativos con soluciones específicas desde el año 2009, el Proyecto de Innovación Pedagógica y la inclusión curricular, mejorando los resultados con Planes Curriculares Individualizados, enfocados en dimensiones artísticas, experimentales y tecnológicas.En conclusión, el agrupamiento de escuelas demuestra ser abierto y transparente ante la comunidad, característicasvaliosas para establecer un modelo novedoso y emergente de liderazgo distribuido en el sector educativoportugués, mejorando la inclusión y el rendimiento estudiantil.

    • English

      This article aims to study the exercise of distributed leadership in the Agrupamento de Escolas, Setubal, Portugal, through the perception of the management team. To achieve this, an instrumental case study has been conducted to understand the reality in crucial circumstances, of a qualitative nature. Techniques such as in-depth interviews, content analysis, and document analysis are employed. The participants were school participantschosen based on their functions, responsibilities, and roles for the academic year 2022-2023. The results address educational challenges with specific solutions since 2009, the Pedagogical Innovation Project, and curricular inclusion, improving outcomes with Individualized Curricular Plans focused on artistic, experimental, andtechnological dimensions. In conclusion, the school cluster proves to be open and transparent to the community, valuable characteristics for establishing an innovative and emerging model of distributed leadership in the Portuguese educational sector, enhancing inclusion and student performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno