Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational leadership in schools located in chalenging contexts: leaders make a difference

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IJELM, International Journal of Educational Leadership and Management, ISSN-e 2014-9018, Vol. 12, Nº. 2, 2024, págs. 117-134
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Liderazgo educativo en escuelas situadas en contextos desafiantes: los líderes y las lideresas marcan la diferencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un análisis de las características de los líderes educativos prestando especial atención a los aspectos relacionados con las escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes. El análisis empieza por el estudio de los centros educativos situados en estos contextos desafiantes, explicando cómo son los barrios y cuáles son las características de estos centros educativos según investigaciones previas. En la segunda parte del artículo se presta atención al profesorado y en la última parte se defiende el papel del del liderazgo, especialmente al liderazgo educativo enfocado al que se produce cuando el equipo directivo se encuentra trabajando en escuelas situadas en contextos socioeconómicamente desafiantes, centrándonos en el papel de los líderes y las estrategias que usan en estos espacios. Se cierra el artículo con unas consideraciones finales para reivindicar la importancia de investigar para fomentar el cambio y la mejora educativa de las escuelas situadas en contextos desafiantes y cómo el liderazgoeducativo tiene un papel esencial en estos centros.

    • English

      This paper presents an analysis of the characteristics of educational leaders paying special attention to aspects related to schools located in socioeconomically challenging contexts. The analysis begins with the study of schools located in these challenging contexts, explaining what the neighbourhoods are like and what the characteristics of these schools are according to previous research. The second part of the article focuses on teachers and the last part defends the role of leadership, especially educational leadership focused on that which occurs when the management team is working in schools located in socioeconomically challenging contexts, focusing on the role of leaders and the strategies they use in these spaces. The article closes with some finalconsiderations to claim the importance of research to promote change and educational improvement in schools located in challenging contexts and how educational leadership plays an essential role in these centres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno