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Resumen de Calidad de la atención de los servicios de salud

Sergio Flores Hernández, Ricardo Pérez Cuevas, Anahí Dreser, Svetlana V. Doubova, Sandra P. Díaz Portillo, Hortensia Reyes Morales

  • español

    Objetivo. Analizar, con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 y Ensanut Continua 2022, la calidad de atención otorgada en distintas etapas de la vida en el sistema de salud de México. Material y métodos. Se categorizó el sistema de salud en tres subsistemas, dos públicos y un privado. Se estimaron porcentajes ponderados de cada encuesta para indicadores seleccionados en la atención de distintas etapas de la vida. Resultados. En los tres subsistemas persisten deficiencias en el proceso de atención en control prenatal, resolución del parto, vacunación al nacimiento, uso de antibióticos en infecciones respiratorias agudas en menores y detección de factores de riesgo, complicaciones y baja prescripción de insulina en adultos con diabetes, a pesar del aumento en la duración de la consulta médica. La preferencia para buscar atención en servicios privados fue por cercanía y rapidez en la atención. Conclusiones. La baja calidad de atención en el sistema de salud de México requiere estrategias innovadoras dirigidas a brindar atención integral en el curso de la vida.

  • English

    Objective. To analyze, using data from Encuesta Nacional de Salud y Nutrición(Ensanut) 2018 and Ensanut Continua 2022, the quality of care provided at different stages of life in the Mexican health system.Materials and methods. The health system was classified into three subsystems, two public and one private. Weighted percentages were estimated from each survey for selected indicators of care at different stages of life. Results.In the three subsystems, deficiencies in the care process persist in prenatal care, delivery resolution, vaccination at birth, use of antibiotics for acute respiratory infections in children, and screening for risk factors and complications, and underprescribed insulin in adults with diabetes, despite the increase in the length of medical visits. The preference for care in private services was due to proximity and promptness of care.Conclusions.The low quality of care in Mexico’s health care system requires innovative strategies aimed at providing comprehensive care throughout the life course.


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