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Resumen de Estresores académicos y los estilos de vida de los estudiantes universitarios: Un estudio predictivo en una universidad pública

Edwin G. Estrada Araoz, Guido Ayay Arista, Elizabeth Orfelia Cruz Laricano, Jimmy Nelson Paricahua Peralta

  • español

    Los estresores académicos son factores relacionados con el entorno educativo que generan estrés en los estudiantes. En la actualidad, son considerados un problema común entre los estudiantes universitarios y puede tener múltiples efectos negativos en su salud física y mental, así como en su rendimiento académico. En ese sentido, el objetivo de este estudio fue determinar qué estresores académicos predicen el estilo de vida de los estudiantes de una universidad pública. La presente investigación adoptó un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental de tipo predictivo. La muestra estuvo conformada por 215 estudiantes universitarios quienes respondieron al Cuestionario de Estresores Académicos y el Perfil de Estilo de Vida, instrumentos con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los resultados preliminares indican que los estresores académicos se experimentaron con una intensidad moderada, mientras que los estilos de vida fueron valorados como poco saludables. Además, se encontró que el análisis de regresión lineal múltiple mostró un ajuste adecuado del modelo (F= 10.561; p<0.05) y se determinó que llevar muchos cursos (β= 0.447), equilibrar el estudio y la familia (β= 0.404), y equilibrar el trabajo y el estudio (β= 0.402) fueron los estresores que predijeron los estilos de vida. Se concluyó que llevar muchos cursos, equilibrar el estudio y la familia, y equilibrar el trabajo y el estudio predicen el estilo de vida de los estudiantes de una universidad pública.

  • English

    Academic stressors are factors related to the educational environment that induce stress in students. Currently, they are considered a common issue among university students and can have multiple negative effects on their physical and mental health, as well as their academic performance. In this regard, the aim of this study was to determine which academic stressors predict the lifestyle of students at a public university. This research adopted a quantitative approach with a non-experimental predictive design. The sample comprised 215 university students who responded to the Academic Stressors Questionnaire and the Lifestyle Profile, instruments with adequate levels of validity and reliability. Preliminary results indicate that academic stressors were experienced with moderate intensity, while lifestyles were assessed as unhealthy. Additionally, it was found that the multiple linear regression analysis showed an adequate model fit (F= 10.561; p<0.05), and it was determined that taking many courses (β= 0.447), balancing study and family (β= 0.404), and balancing work and study (β= 0.402) were the stressors that predicted lifestyles. It was concluded that taking many courses, balancing study and family, and balancing work and study predict the lifestyle of students at a public university.


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