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Impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico en la región macro sur del Perú durante el periodo 2003-2021

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

  • Localización: Semestre Económico: Facultad de Ingeniería Económica en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno-Perú, ISSN-e 2523-0840, ISSN 2072-0572, Vol. 13, Nº 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • he Impact of public expenditure on education on economic growth in the southern macro region of Peru, during the period 2003-2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el impacto del gasto público en educación sobre el crecimiento económico en la macro región sur del Perú durante el periodo 2003 al 2021, abarcando las regiones de Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco y Madre de Dios. Los datos utilizados provienen del área estadística del Ministerio de Economía y Finanzas, Instituto Nacional de Estadística e Informática y Estadística de Calidad Educativa del Ministerio de Educación. El enfoque metodológico adoptado es hipotético-deductivo, no experimental, con diseño tipo panel. La estimación del modelo se llevó a cabo mediante la técnica de mínimos cuadrados generalizados factibles de panel de datos, el cual revela las relaciones cuantitativas significativas entre las variables de análisis. En términos generales, los principales hallazgos indican que un incremento del 1 % en el gasto público educativo genera un aumento del 0.12 % en el crecimiento económico. Además, al desglosar el impacto del gasto público por los niveles educativos inicial-primaria, secundaria y superior, se observó que un incremento del 1 % genera un aumento sobre el crecimiento económico de 0.13 %, 0.14 % y 0.069 %, respectivamente. Asimismo, se destaca que la inversión en capital físico sostiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico. En conclusión, el gasto público total en educación y el gasto por niveles educativos exhiben un impacto positivo y significativo en el crecimiento económico. Se destaca la importancia estratégica de la inversión gubernamental en la educación como un catalizador fundamental para el crecimiento económico.

    • English

      The present research work aims to determine the impact of public spending on education on economic growth in the southern macro region of Peru during the period 2003 to 2021, covering the regions of Puno, Tacna, Arequipa, Moquegua, Apurímac, Cusco and Madre de Dios. The data used come from the statistical area of ​​the Ministry of Economy and Finance, the National Institute of Statistics and Informatics and the Educational Quality Statistics of the Ministry of Education. The methodological approach adopted is hypothetical-deductive, non-experimental with a panel-type design; the estimation of the model was carried out using the Generalized Least Squares Feasible panel data technique which reveals significant quantitative relationships between the analysis variables. In general terms, the main findings indicate that a 1 % increase in public educational spending correlates with a 0.12 % increase in economic growth. Furthermore, when breaking down the impact of public spending by different levels of initial education - primary, secondary and higher - a 1 % increase generates an increase of 0.13 %, 0.14 % and 0.069 % respectively on economic growth. Furthermore, it is highlighted that investment in physical capital has a positive effect on economic growth. In conclusion, total public spending on education and spending by educational levels exhibit a positive and significant impact on economic growth, highlighting the strategic importance of government investment in education as a fundamental catalyst for economic growth


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