Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Método del código alfabético de lectoescritura para segundo año de la Educación Básica de Ecuador

Leticia Lorena Paredes León, Lorena Alexandra Castillo Pinzón

  • español

    El método del código alfabético reviste gran importancia en el contexto de la Educación Básica Elemental, sobre la base del modelo constructivista. El objetivo del artículo fue socializar acerca de la pertinencia del método del código alfabético en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en segundo grado de la Educación Básica, utilizando una estrategia lúdica. La metodología empleada fue mixta, usando métodos teóricos, como el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la modelación y el enfoque de sistemas, empíricos y estadísticos, los cuales permitieron fundamentar la temática abordada y conocer el estado actual del proceso de lectoescritura en la población y muestra seleccionada. Se diseñó entonces una estrategia lúdica basada en el método del código alfabético, para la lectoescritura en el segundo grado de la institución educativa citada. Esta estrategia incluyó diversos recursos didácticos como el alfabeto móvil, propuesto por María Montessori y su implementación en la práctica educativa. La estrategia lúdica propuesta fue validada de forma teórica a través de la consulta de especialistas, demostrándose así la pertinencia de su introducción en la práctica educativa, con lo cual se comprobó que el método de código alfabético tributa al fortalecimiento y desarrollo de las destrezas, habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y competencias de los estudiantes en el área de la lectura y escritura.

  • português

    O método do código alfabético é de grande importância no contexto do Ensino Básico Fundamental, pautado no modelo construtivista. O objetivo do artigo foi socializar sobre a relevância do método do código alfabético no processo de ensino-aprendizagem da alfabetização na segunda série da Educação Básica, por meio de uma estratégia lúdica. A metodologia utilizada foi mista, recorrendo a métodos teóricos, como o histórico-lógico, o indutivo-dedutivo, a modelização e a abordagem sistémica, empírica e estatística, o que nos permitiu embasar o tema abordado e conhecer o estado atual do processo de alfabetização da população. e amostra selecionada. Foi então desenhada uma estratégia lúdica baseada no método do código alfabético, para a alfabetização do segundo ano da referida instituição de ensino. Esta estratégia incluiu diversos recursos didáticos como o alfabeto móvel, proposto por María Montessori e a sua implementação na prática educativa. A estratégia lúdica proposta foi validada teoricamente através da consulta a especialistas, demonstrando assim a relevância da sua introdução na prática educativa, com a qual se comprovou que o método do código alfabético contribui para o fortalecimento e desenvolvimento de competências, habilidades, habilidades, atitudes, aptidões e competências dos alunos na área de leitura e escrita.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus