Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema integrado para la dirección del proceso de orientación profesional hacia el desarrollo local

    1. [1] Universidad de Sancti Spíritus "José Martí Pérez"
    2. [2] Centro de Capacitación del Ministerio del Turismo
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 22, Nº. 3, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sistema integrado de direcionamento do processo de orientação profissional para o desenvolvimento local
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La orientación profesional y su dirección hacia las carreras técnicas constituyen prioridades para contribuir al desarrollo local desde un proceso educativo. El objetivo del artículo es proponer un sistema que integre a los directores de Secundaria Básica y a los de empresas pertenecientes a Sectores Estratégicos, desde sus sistemas de trabajos, para la dirección del proceso de orientación profesional hacia carreras técnicas, en el municipio de Trinidad. El resultado del diagnóstico acerca de la dirección del proceso de orientación profesional se basó en el estudio teórico y la sistematización de las prácticas cotidianas de los directores al establecer alianzas entre sectores con objetos sociales diferentes y las habilidades en las funciones de dirección para orientar hacia las carreras técnicas de modo que se contribuya al desarrollo local. El contexto educativo en el que tuvo lugar el diagnóstico fue en cinco Secundarias Básicas, del municipio Trinidad, de la provincia Sancti Spíritus. Se emplearon los métodos teóricos como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo y los empíricos como la observación, revisión de documentos, la encuesta y la entrevista. Además, se empleó el método de estadística descriptiva para procesar los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos del diagnóstico. Los resultados permitieron identificar las fortalezas y debilidades que, en la dirección del proceso de orientación profesional hacia carreras técnicas, por parte de los directores educacionales y empresariales se determinaron y diseñar propuestas de soluciones, en función del desarrollo local, a través del empleo del método científico.

    • português

      A orientação profissional e seu direcionamento para carreiras técnicas constituem prioridades para contribuir para o desenvolvimento local a partir de um processo educativo. O objetivo do artigo é propor um sistema que integre os diretores do Ensino Médio Básico e os de empresas pertencentes a Setores Estratégicos, a partir de seus sistemas de trabalho, para direcionar o processo de orientação profissional para carreiras técnicas, no município de Trinidad. O resultado do diagnóstico sobre o direcionamento do processo de orientação profissional baseou-se no estudo teórico e na sistematização das práticas cotidianas dos dirigentes ao estabelecer alianças entre setores com diferentes objetos sociais e nas competências em funções de gestão para orientar para as carreiras técnicas para que contribuem para o desenvolvimento local. O contexto educacional em que ocorreu o diagnóstico foi em cinco Escolas Secundárias Básicas, no município de Trinidad, na província de Sancti Spíritus. Foram utilizados métodos teóricos como: analítico-sintético, indutivo-dedutivo e métodos empíricos como observação, revisão documental, levantamento e entrevista. Além disso, utilizou-se o método da estatística descritiva para processar os dados obtidos a partir da aplicação dos instrumentos diagnósticos. Os resultados permitiram identificar os pontos fortes e fracos que, no sentido do processo de orientação profissional para carreiras técnicas, por parte dos dirigentes educativos e empresariais, foram determinados e desenhar propostas de soluções, baseadas no desenvolvimento local, através da utilização do cientista do método.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno