Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en la educación básica

    1. [1] Escuela de Educación Básica "Vicente Piedrahita Carbo"
    2. [2] Escuela de Educación General Básica "Alfonso María Borrero"
    3. [3] Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 22, Nº. 3, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Estratégia neurodidática para o desenvolvimento de habilidades de compreensão de leitura na educação básica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora es una habilidad en grados de desarrollo que obtiene un lector al procesar, evaluar y aplicar información extraída de un texto. Los estudiantes de octavo año del subnivel de Básica Superior de la Escuela de Educación General Básica "Alfonso María Borrero", requieren de esta habilidad para desenvolverse en cualquier ámbito de su vida. El presente artículo tiene como objetivo proponer una estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico valorativo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Desde la perspectiva del enfoque mixto de investigación se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadístico-matemáticos, para el procesamiento de la información. El grupo de trabajo estuvo conformado por un total de 22 estudiantes. El principal resultado del estudio realizado lo constituye una estrategia neurodidáctica para el desarrollo de la habilidad comprensión lectora, la cual se caracteriza por la articulación de enfoques, criterios y modalidades neurodidácticas, que derivan hacia actividades variadas, cuya dinámica se revela en una tipología de textos, enriquecidas por recursos y apoyos. En la consulta de especialistas y la sistematización de experiencias, se constata que favorece los procesos cognoscitivos y afectivo-motivacionales. Además, la decodificación, respuesta a situaciones implícitas, así como la deducción de ideas explícitas y la evaluación del contenido, con el fin de emitir juicios considerando la exactitud, probabilidad y aceptabilidad de cada lector participante.

    • português

      A compreensão de leitura é uma habilidade em graus de desenvolvimento que o leitor obtém ao processar, avaliar e aplicar informações extraídas de um texto. Os alunos do oitavo ano do subnível Básico Superior da Escola de Educação Geral Básica "Alfonso María Borrero" necessitam desta habilidade para atuar em qualquer área de sua vida. O objetivo deste artigo é propor uma estratégia neurodidática para o desenvolvimento de habilidades de compreensão leitora nos níveis literal, inferencial e avaliativo crítico como parte do processo de ensino-aprendizagem da disciplina Língua e Literatura. Na perspectiva da abordagem mista de pesquisa, foram utilizados métodos teóricos, empíricos e estatístico-matemáticos para o processamento das informações. O grupo de trabalho foi composto por um total de 22 alunos. O principal resultado do estudo realizado constitui uma estratégia neurodidática para o desenvolvimento da habilidade de compreensão leitora, que se caracteriza pela articulação de abordagens, critérios e modalidades neurodidáticas, que conduzem a atividades variadas, cuja dinâmica se revela numa tipologia de textos, enriquecido por recursos e apoio. Na consulta a especialistas e na sistematização de experiências, confirma-se que favorece processos cognitivos e afetivo-motivacionais. Além disso, a decodificação, a resposta a situações implícitas, bem como a dedução de ideias explícitas e a avaliação do conteúdo, a fim de fazer julgamentos considerando a precisão, a probabilidade e a aceitabilidade de cada leitor participante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno