La reestructuración del sistema de salud en México avanza paralelamente en sus dos ejes: la atención individual y la atención colectiva. En materia de salud colectiva, la transformación tiene dos objetivos centrales: robustecer la capacidad rectora del Estado mexicano en materia sanitaria y brindarle a la Secretaría de Salud federal un brazo operativo para el ejercicio de sus atribuciones. Para ello, la Secretaría de Salud creó el Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), un cuerpo de personas servidoras públicas que tiene como misión salvaguardar y proteger la salud de la población a través del fortalecimiento de las Funciones Esenciales de la Salud Pública. En ese sentido, la transformación sanitarista se materializa con tres acciones claves para el SNSP: reorganizar el ejercicio de la salud colectiva en el país por funciones (gerencia, operaciones, logística e inteligencia) en lugar de programas temáticos verticales; consolidar funcional y orgánicamente a las personas servidoras públicas dedicadas a salud pública con una identidad profesional definida, y redefinir la acción rectora de la Secretaría de Salud como un acompañamiento territorial desplegado de manera constante a lo largo de todo el territorio nacional.
The Mexican health system restructuring process that began in 2018 moves forward in two lanes: individualbased healthcare provision and public health services. The latter has two main goals: strengthening the state’s public health governing role in a federative nation and providing the country’s Ministry of Health with a highly skilled professional task force to accomplish this role. Mexico’s Ministry of Health created the National Public Health Service (NPHS), a corporation of public health officers with the single mission to protect people’s health by purposefully enforcing and overseeing the Essential Public Health Functions within the Mexican health system. Correspondingly, the NPHS will pursue three key strategies. First, to reshape public health action by organizing the Ministry’s work using operational-based criteria (governance, logistics, operations, and intelligence) instead of program-specific vertical structures. Second, to functionally integrate and provide a group identity and a set of standard operational practices to all federal-level public health practitioners. Third, to refocus the Ministry of Health’s nature to a more groundlevel work, closer to the people and the needs of the state-level health departments instead of a more normative nature.
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