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Producción y comercialización del pimiento e incidencia socioeconómica

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabí Jipijapa, Ecuador.
    2. [2] Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 238-252
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pepper production and marketing and socioeconomic impact
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio estableció el volumen de producción e identificó los sistemas de mercadeo que utilizan los productores de pimiento en la comercialización; y la incidencia económica que ha originado la explotación. La investigación se ejecutó en la Parroquia Puerto Cayo. Del Cantón Jipijapa. Provincia de Manabí, durante los meses de enero hasta julio de 2009.

      El examen de la información obtenida  basada en las encuestas realizadas a horticultores y comercializadores de pimiento en el área de investigación, se proceso estadísticamente a través de porcentaje; permitió determinar la baja producción en el segundo semestre del año. Al mismo tiempo que no mantienen una coherencia de las actividades administrativas en correspondencia con las actividades prácticas de campo. Del mismo modo se identificó que la mayoría de los agricultores utilizan el canal de comercialización, agricultor-mayorista-minorista-consumidor; produciendo como resultado que el horticultor reciba un precio bajo en relación al alto costo que paga el consumidor final.

      Intrínsecamente en la investigación se analizó que el desarrollo económico de este sector productivo está sujeto a varios factores como: la experiencia, la capacitación, la disponibilidad de recursos, el área de siembra, el material vegetal, la disponibilidad de mano de obra capacitada, el costo de producción, así como el precio de venta del pimiento y otros factores naturales que pueden incidir de manera positiva o negativa en esta actividad productiva. Definitivamente el trabajo de campo se llevo a efecto en los recintos Puerto La Boca y Cantagallo.

    • English

      The study established the volume of production and identified the marketing systems used by pepper producers in commercialization; and the economic impact that exploitation has caused. The investigation was carried out in the Puerto Cayo Parish. Of the Canton Jipijapa. Province of Manabí, during the months of January to July 2009.

      The examination of the information obtained based on the surveys made to horticulturists and marketers of pepper in the research area, is statistically processed through percentage; allowed to determine the low production in the second semester of the year. At the same time they do not maintain a coherence of administrative activities in correspondence with practical field activities. In the same way, it was identified that the majority of farmers use the marketing channel, farmerwholesaler-retailer-consumer; producing as a result that the horticulturist receives a low price in relation to the high cost paid by the final consumer.

      Intrinsically in the research, it was analyzed that the economic development of this productive sector is subject to several factors such as: experience, training, availability of resources, planting area, plant material, availability of skilled labor, production cost, as well as the sale price of the pepper and other natural factors that can have a positive or negative impact on this productive activity.

      Definitely the field work was carried out in the Puerto La Boca and Cantagallo enclosures.


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