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Resumen de Aprendizaje geométrico activado por la realidad virtual aumentada desde un análisis cognitivo en 3D

Ángel Roberto Castro Triviño, Víctor Segundo Riveros Villarreal, César Armando Moreira Zambrano

  • español

    Este trabajo busca aportar como la tecnología de la realidad aumentada (RA), contribuye al aprendizaje cognitivo en tres dimensiones (3D), de las estructuras y propiedades que tiene los cuerpos geométricos, en una relación en tiempo y espacio real sincrónico, considerando que somos seres vivos con estructuras sistémica cognitivo perceptivo y biológica, pero con limitada capacidades de observación (Maturana y Varela, 2009) debido que existe una discrepancia entre lo que nos proporciona un estímulo biológico y su objeto observable (Clore, 2011). En base a lo referido es interesante contestar la pregunta de investigación: ¿cómo espero que se nutre el aprendizaje cognitivo en tres dimensiones que proyectan los cuerpos geométricos activado por la realidad virtual aumentada? Esta pregunta que tiene relación con el objetivo, tomamos para ello una postura de investigación teórica y elegimos un marco metodológico cualitativo con estructura del método hermenéutico fenomenológico. Para luego llegar a análisis y síntesis y en lo posterior determinar las categorías, con la finalidad de poner en un diálogo comparativo los aportes teóricos de los autores de la (RA) y el aprendizaje de la geometría. Encontrando los hallazgos como (RA) produce mejor resultado en el aprendizaje y con mayor rapidez de comprensión.

  • English

    Este trabajo busca aportar como la tecnología de la realidad aumentada (RA), contribuye al aprendizaje cognitivo en tres dimensiones (3D), de las estructuras y propiedades que tiene los cuerpos geométricos, en una relación en tiempo y espacio real sincrónico, considerando que somos seres vivos con estructuras sistémica cognitivo perceptivo y biológica, pero con limitada capacidades de observación (Maturana y Varela, 2009) debido que existe una discrepancia entre lo que nos proporciona un estímulo biológico y su objeto observable (Clore, 2011). En base a lo referido es interesante contestar la pregunta de investigación: ¿cómo espero que se nutre el aprendizaje cognitivo en tres dimensiones que proyectan los cuerpos geométricos activado por la realidad virtual aumentada? Esta pregunta que tiene relación con el objetivo, tomamos para ello una postura de investigación teórica y elegimos un marco metodológico cualitativo con estructura del método hermenéutico fenomenológico. Para luego llegar a análisis y síntesis y en lo posterior determinar las categorías, con la finalidad de poner en un diálogo comparativo los aportes teóricos de los autores de la (RA) y el aprendizaje de la geometría. Encontrando los hallazgos como (RA) produce mejor resultado en el aprendizaje y con mayor rapidez de comprensión.


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