Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación como acción participativa en la Educación Superior

    1. [1] Universidad Luis Vargas Torres.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 253-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research as participatory action in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La humanidad se desarrolló a través de la investigación y por lo cual es fundamental para el crecimiento de las sociedades. El conocimiento, generado por las investigaciones, debe ser fomentado por un entorno social. Es por ello que, la acción participativa de la comunidad universitaria, en la investigación, fomentara aún más al desarrollo del conocimiento y por ende el desarrollo de la sociedad. Para cumplir con este desarrollo se deben quebrar viejos paradigmas dentro de las investigaciones universitarias, uno de las principales es que solo deben ser realizadas por científicos especializados. El objetivo principal es analizar la investigación como acción participativa en la educación superior. El proceso metodológico se basó en revisión de textos, documentos y artículos científicos publicados disponibles en la web. Los resultados obtenidos arrojaron que la investigación debe ser participativa y protagónica dentro de las instituciones de educación superior donde cada miembro puede plantear ideas, sugerencias y soluciones desde sus experiencias en el ámbito social y cultural. Como conclusión, se determinó que para poder lograr la investigación participativa se debe masificar, desde todos los vértices, la educación superior generando así una inversión en conocimientos, derivados de las investigaciones, que serán extrapolados al desarrollo productivo y social del país.

    • English

      Humanity was developed through research and therefore is essential for the growth of societies.

      Knowledge, generated by research, must be fostered by a social environment. That is why, the participatory action of the university community, in research, will further promote the development of knowledge and therefore the development of society. In order to comply with this development, old paradigms within university research must be broken, one of the main ones is that they should only be carried out by specialized scientists. The main objective is to analyze research as participatory action in higher education. The methodological process was based on the revision of texts, documents and scientific articles published on the web. The results obtained showed that research should be participatory and protagonist within higher education institutions where each member can present ideas, suggestions and solutions from their experiences in the social and cultural field. As a conclusion, it was determined that in order to achieve participatory research, higher education should be massified, from all the vertices, generating an investment in knowledge, derived from research, which will be extrapolated to the productive and social development of the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno