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La cultura organizacional como factor determinante de la eficacia del personal administrativo de la facultad jurídica, social y administrativa de la Universidad Nacional de Loja

    1. [1] Universidad Nacional de Loja.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 690-710
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational culture as a determining factor in the effectiveness of the administrative staff of the legal, social and administrative faculty of the National University of Loja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca demostrar la relación entre las variables cultura organizacional y la eficacia laboral del personal de la Facultad Jurídica Social y Administrativa (FJSA) de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Se trabajó con una población de 86 administrativos, se aplicó un cuestionario en escala de Likert evaluados en su confiabilidad, mediante el índice de consistencia y coherencia interna, Alfa de Cronbach, cuyo valor es de 0.997 para la cultura organizacional y de 0.995 para la eficacia. Los resultados indican que la percepción del personal por las dimensiones de la Cultura Organizacional; identidad, énfasis de grupo, perfil, integración, control, tolerancia al riesgo, criterios de recompensa, tolerancia al conflicto y perfil de los medios, no es favorable, se tiene un promedio cercano a 3.0 lo que indica una cultura organizacional poco favorable. Los aspectos más desfavorables son recompensa y la tolerancia al conflicto cuyo promedio es 2.65. En general, la percepción por la cultura organizacional de 2.8 se muestra desfavorable; en cuanto a la eficacia, la percepción, es favorable, los resultados evidencian responsabilidad, capacidad, automotivación, intuición, simplificación y capacidad de autogestión, en general el promedio de la eficacia 3.5 se muestra favorable. Al calcular el coeficiente de spearman para las variables y las dimensiones se tiene: en cuanto a la cultura organizacional, se evidencia que las dimensiones, identidad, énfasis de grupo, el perfil, la integración, el control y la tolerancia al riesgo, se relacionan de manera significativa (Sig.<0.05) con la eficacia; en tanto que, criterios de recompensa, tolerancia al conflicto y perfil de los medios, no evidencian relación significativa (Sig.>0.05) con la eficacia. Esto conduce a una aceptación parcial de la hipótesis “Las dimensiones de la Cultura Organizacional influyen significativamente en la Eficacia del personal Administrativo del Área Jurídica, Social y Administrativa de la Universidad Nacional de Loja”. Esto nos lleva a concluir que la cultura no tiene incidencia sobre la eficacia laboral del personal.

    • English

      This work seeks to demonstrate the relationship between organizational culture variables and the work efficiency of the staff of the Social and Administrative Law Faculty (FJSA) of the National University of Loja (UNL). We worked with a population of 86 administrative personnel, a questionnaire was applied on the Likert scale, assessed on its reliability, using the consistency and internal coherence index, Cronbach's Alpha, whose value is 0.997 for the organizational culture and 0.995 for the effectiveness. The results indicate that the perception of the personnel by the dimensions of the Organizational Culture; identity, group emphasis, profile, integration, control, risk tolerance, reward criteria, conflict tolerance and media profile, is not favorable, it has an average close to 3.0 which indicates an unfavorable organizational culture. The most unfavorable aspects are reward and conflict tolerance whose average is 2.65. In general, the perception by the organizational culture of 2.8 is unfavorable; in terms of effectiveness, perception is favorable, the results show responsibility, ability, self-motivation, intuition, simplification and self-management capacity, in general the average of effectiveness 3.5 is favorable. When calculating the spearman coefficient for variables and dimensions we have: in terms of organizational culture, it is evident that the dimensions, identity, group emphasis, profile, integration, control and risk tolerance are related significantly (Sig. <0.05) with efficacy;

      whereas, criteria of reward, tolerance to conflict and profile of the media, do not show a significant relationship (Sig.> 0.05) with efficacy. This leads to a partial acceptance of the hypothesis "The dimensions of Organizational Culture significantly influence the effectiveness of the administrative staff of the Legal, Social and Administrative Area of the National University of Loja". This leads us to conclude that culture has no impact on the work efficiency of personnel.


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