Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Retos de la Educación Superior en América Latina

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 264-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges of higher education in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio de carácter bibliográfico e histórico de la vinculación de las transformaciones universitarias, en concordancia con los procesos históricos de modernización de las sociedades latinoamericanas, partiendo de la experiencia de la Reforma de Córdova en Argentina hace cerca de cien años, con especial énfasis en sus impactos en la transformación de la universidad latinoamericana, reconociendo en la Autonomía Universitaria uno de los principales logros del referido a la autonomía universitaria. Cada proceso de cambios y transformaciones de nuestras sociedades ha planteado nuevos desafíos a la educación superior, encarnada está en sus Universidades. Se revisan y contextualizan los cambios en las sociedades latinoamericanas en las consecutivas décadas, destacando los ocurridos en los años sesenta por el influjo revolucionario cubano, así como de los movimientos estudiantiles del mayo francés entre otros que habrían impactado en la efervescencia del movimiento estudiantil e incluso en el ámbito de las teorías sociales y la filosofía., para luego sufrir la reacción dictatorial militarista de los años 70, que derivaría a partir de los 80 en el ciclo neoliberal. El siglo XXI con sus complejidades y surgimiento de alternativas anti neoliberales, en el contexto de la sociedad del conocimiento, plantea retos que pueden orientarse de acuerdo a la mirada neoliberal o la socialista.

    • English

      A bibliographic and historical study of the linking of university transformations is presented, in accordance with the historical processes of modernization of Latin American societies, based on the experience of the Reforma de Córdova in Argentina about one hundred years ago, with special emphasis in its impact on the transformation of the Latin American university, recognizing in University Autonomy one of the main achievements of the referred to university autonomy. Each process of changes and transformations of our societies has posed new challenges to higher education, embodied in its Universities. The changes in Latin American societies are revised and contextualized in the consecutive decades, highlighting those that took place in the 1960s due to the Cuban revolutionary influence, as well as the student movements of the French May among others that would have impacted the effervescence of the student movement and even in the field of social theories and philosophy, to then suffer the military dictatorial reaction of the 70s, which would derive from the 80s in the neoliberal cycle. The 21st century with its complexities and emergence of anti-neoliberal alternatives, in the context of the knowledge society, poses challenges that can be oriented according to the neoliberal or socialist view.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno