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Valorando las competencias del Talento Humano

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
    2. [2] Universidad de Guayaquil.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 307-317
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Valuing the skills of Human Talent
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación, de carácter descriptivo y documental pretendió poner al día el tema de la valoración de las competencias del talento humano. Para ello se exploró las diferentes miradas que ha tenido la evaluación del desempeño desde las primeras propuestas académicas realizadas en los años sesenta del siglo XX en Estados Unidos, como planteamiento de superación de la mirada de la educación y formación del talento y capital humano como un gasto y consumo para asumirlo como una inversión en el mejoramiento de las capacidades laborales. Siendo que en tanto técnica evaluativa ha cambiado en sus fines iniciales vinculados con las mejoras salariales y la promoción del personal hacia otros que pretenden contribuir a la motivación del trabajador a la mejora en su puesto de trabajo. También ha evolucionado en tanto técnica desde la evaluación unilateral hacia el análisis de 360º. Se explora aspectos colaterales como la auditoría de desempeño y la contribución de la valoración del desempeño del talento y capital humano para el desarrollo económico.

    • English

      The present research work, of a descriptive and documentary nature, sought to update the subject of the assessment of human talent competencies. To this end, the different perspectives that the evaluation of performance has had since the first academic proposals made in the 60s of the 20th century in the United States were explored, as an approach to overcome the view of education and training of talent and human capital as a spending and consumption to assume it as an investment in the improvement of labor skills. Being that, as an evaluative technique, it has changed in its initial aims linked to salary improvements and the promotion of personnel towards others who intend to contribute to the worker's motivation to improve their job. It has also evolved as a technique from the unilateral evaluation to the 360º analysis. It explores collateral aspects such as the performance audit and the contribution of the assessment of the performance of talent and human capital for economic development


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