La presente investigación tiene como objetivo principal utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) como mediadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los primeros niveles de la universidad ecuatoriana. El tipo de investigación del presente estudio es documental, lo cual permitió describir las características de los recursos tecnológicos que se adecuan en el proceso instruccional del estudiante; además tuvo un diseño bibliográfico, pues la información con la que se trabajó fue extraída de textos especializados, textos digitales, artículos científicos; donde sus autores establecieron concepciones y razonamientos sobre el tema. También se utilizó la técnica de análisis de contenido y la ficha de lectura para la recolección de datos. En el estudio se pudo determinar que existen cientos de herramientas TIC que ayudarían a lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes que cursan esta materia. Considerando las temáticas abordadas en matemática para los primeros niveles universitarios, se exponen trece herramientas con sus características para ser explotadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la materia abordada.
The main objective of this research is to use information and communication technologies (ICT) as mediators in the teaching-learning process of mathematics in the first levels of the Ecuadorian university. The type of investigation of the present study is documentary, which allowed to describe the characteristics of the technological resources that are adapted in the instructional process of the student; It also had a bibliographic design, since the information with which it was worked was extracted from specialized texts, digital texts, scientific articles;
where its authors established conceptions and reasoning on the subject. The content analysis technique and the reading sheet were also used for data collection. The study was able to determine that there are hundreds of ICT tools that would help achieve meaningful learning in students who take this subject. Considering the topics addressed in mathematics for the first university levels, thirteen tools with their characteristics are exposed to be exploited in the teaching-learning process of the subject addressed
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados