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Liderazgo y educación universitaria

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 276-287
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership and university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo resulta en una revisión signada por la sociología política, del fenómeno del liderazgo en la educación universitaria. Se parte de una revisión bibliográfica corta acerca de diferentes enfoques teóricos acerca del liderazgo, reconociendo que tal categoría tiene múltiples acepciones, caracterizaciones y tipologías, empezando por las teorías de los rasgos, predominante en las primeras épocas del pensamiento académico. Se revisan algunas explicaciones desde la psicología y la sociología, privilegiando esta última de las miradas desde el enfoque weberiano enriquecido por French y Raven (1968). Seguidamente se examina la organización universitaria, con énfasis en el marco organizacional y simbólico, para determinar su carácter complejo y de “anarquía organizacional”, para finalmente explorar diversas formas de concreción del establecimiento del liderazgo en las universidades, mediante la diversidad de métodos y actores involucrados en la selección del rector y como se traduce en diferenciada fuente de legitimidad y poder en tal liderazgo. Se concluye estableciendo que el liderazgo en la educación universitaria responde en su caracterización a la pluralidad de modelos complejos que existen en las organizaciones universitarias, tendiendo a ser predominantes dos modelos: el meritocrático o de poder experto y el carismático.

    • English

      The present article results in a revision marked by political sociology, the phenomenon of leadership in university education. It is based on a short bibliographic review about different theoretical approaches to leadership, recognizing that this category has multiple meanings, characterizations and typologies, starting with the theories of the traits, predominant in the early eras of academic thought. Some explanations are reviewed from psychology and sociology, privileging the latter from the views from the Weberian approach enriched by French and Raven (1968). Next, the university organization is examined, with emphasis on the organizational and symbolic framework, to determine its complex character and "organizational anarchy", to finally explore different ways to concretize the establishment of leadership in universities, through the diversity of methods and actors involved in the selection of the rector and how it translates into a differentiated source of legitimacy and power in such leadership. It concludes establishing that leadership in university education responds in its characterization to the plurality of complex models that exist in university organizations, tending to be predominantly two models: the meritocratic or expert power and the charismatic


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