Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad y competencias ocupacionales pre laboral en usuarios de la fundación Sergio Plaza Aguas con discapacidad intelectual leve

Macrina N. Bueno Pinargote, Jhonny P. Palacios Martínez, María José Loor Zamora

  • español

    La discapacidad intelectual leve es una condición que se presenta en varios tipos de discapacidades o de manera absoluta. La problemática de la discapacidad intelectual en el Ecuador se da debido a que el mayor porcentaje es de familias que se convierten en ayuda directa para la persona con Discapacidad en lo que en competencia e identidad ocupacional se refiere. Al respecto, en este artículo se evaluó la identidad y competencias ocupacionales en usuarios que asisten a la fundación Sergio Plaza Aguas con discapacidad intelectual leve. La metodología fue bajo un enfoque cuali-cuantitativo apoyado en un proyecto viable y factible de tipo descriptivo experimental y de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 32 usuarios y la técnica para la recolección de la información fue la observación. Los resultados determinaron que inicialmente el 22% de los usuarios presentaron problemas de identidad y de competencias por alguna ocupación y posterior a la evaluación final descendió a 16% en ambos casos favoreciendo la evaluación. Entre sus conclusiones, se pudo determinar que la aplicación de un plan de intervención ocupacional mejora la identidad y competencias ocupacionales en usuarios con discapacidad intelectual leve.

  • English

    Mild intellectual disability is a condition that occurs in various types of disabilities or absolutely.

    The problem of intellectual disability in Ecuador is due to the fact that the highest percentage is of families that become direct help for the person with Disability in terms of competence and occupational identity. In this regard, this article evaluated the identity and occupational skills of users who attend the Sergio Plaza Aguas Foundation with mild intellectual disability. The methodology was based on a qualitative and quantitative approach supported by a feasible and feasible project of an experimental and cross-sectional descriptive type. The sample consisted of 32 users and the technique for collecting the information was observation. The results determined that initially 22% of the users presented problems of identity and competences for some occupation and after the final evaluation it decreased to 16% in both cases favoring the evaluation. Among its conclusions, it was determined that the application of an occupational intervention plan improves the identity and occupational competencies of users with mild intellectual disability


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus