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Factores que influyen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en niños con síndrome de Down en Jipijapa, Manabí

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that influence the development of psychomotor skills inchildren with Down syndrome in Jipijapa, Manabí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Síndrome de Down constituye una alteración congénita caracterizada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21, de aquí que se denomine también Trisomía 21. Las personas que la padecen se distinguen por sus rasgos físicos y retraso mental que solo se manifiestan en este síndrome. Desde hace algunos años la realidad mundial de estos niños se ha modificado considerablemente al implementarse estrategias de tratamiento de estimulación temprana desde el nacimiento, ampliando así las oportunidades y brindando medios para su inserción social. En Jipijapa se ha comprobado la falta de información de los padres de familia sobre los programas de estimulación temprana a los niños con síndrome Down, provocando un retraso mayor en el desarrollo de su motricidad. El objetivo de la investigación estuvo encaminado a determinar los factores que influyen en el desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños con síndrome de Down que asisten a la escuela Ana Luz Solís, para ello se aplicaron encuestas a 34 padres de familia y entrevistas a especialistas de la temática. Se identificó como principal factor el desconocimiento de los padres sobre la importancia del desarrollo de actividades físicas como parte de la estimulación temprana para el desarrollo psicomotor de sus hijos. Además se constató que no existe una guía que le permita al padre de familia conocer las diferentes actividades que desde casa contribuyan al aprendizaje y desarrollo de su niño, por lo que se propone crear un manual de estimulación temprana para padres de niños con síndrome de Down.

    • English

      Down Syndrome is a congenital disorder characterized by the presence of an extra chromosome in pair 21, hence it is also called Trisomy 21. The people who suffer from it are distinguished by their physical features and mental retardation that are only manifested in this syndrome. For some years, the global reality of these children has been significantly modified by implementing strategies for treatment of early stimulation from birth, thus expanding opportunities and providing means for their social insertion. In Jipijapa it has been verified the lack of information of the parents on the programs of early stimulation to the children with Down syndrome, causing a greater delay in the development of his motor. The objective of the research was to determine the factors that influence the development of psychomotor skills in children with Down syndrome attending the Ana Luz Solís school, for which we applied surveys to 34 parents and interviews with specialists of the theme. Parents' lack of knowledge about the importance of the development of physical activities as part of the early stimulation for the psychomotor development of their children was identified as the main factor. In addition, it was found that there is no guide that allows the father of family to know the different activities that from home contribute to the learning and development of their child, so it is proposed to create an early stimulation manual for parents of children with Down syndrome.


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