Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La intervención comunitaria como parte del proceso de formación de los estudiantes de Trabajo Social

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 589-600
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Community intervention as part of the process of formation of the students of Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la carrera de Trabajo Social, la intervención social es una práctica que le posibilita al estudiante ubicar claramente su tendencia profesional acorde con su formación, desarrollar actitudes, habilidades y destrezas en los contextos donde le corresponde actuar. En este contexto, se desarrolló un trabajo cuyo objetivo fue establecer la importancia de la intervención comunitaria como parte del proceso de formación de los estudiantes de Trabajo Social. El mismo siguió como metodología de tipo cualitativa, a partir del método de sistematización. Como técnica para la recolección de la información, se utilizó la observación, las entrevistas grupales y la revisión documental, y como instrumentos el registro de experiencias y el diario de campo. La población la constituyeron los habitantes de la comuna “Ligüiqui”. Entre sus resultados se pudo constatar que la comunidad de Ligüiqui tiene una organización que responde al modelo tradicional de conformación de los gobiernos locales y una población de aproximadamente 240 habitantes con el padecimiento de la diabetes. Como conclusión, se lograron actividades prácticas como producto de la intervención con las comunidades, generando nuevos conocimientos y competencias que desarrollaron los estudiantes de Trabajo Social.

    • English

      In Social Work career social intervention is a practice that allows the student clearly locate their professional trend consistent with their training, develop attitudes, skills, and abilities in the contexts where it belongs Act. In this context, developed a work whose objective was to establish the importance of the community as part of the process of formation of the students of Social work.

      The same followed as the methodology of qualitative type, from the method of systematization. As a technique for the collection of the information were observation, group interviews and documentary and as instruments review experiences registration and field journal. The inhabitants of the commune "Ligüiqui" constituted the population. Among its results it was found that the Liguiqui community has an organization that responds to the traditional model of formation of local governments and a population of approximately 240 people with the condition of diabetes.

      Conclusion achieved practical activities as a result of the intervention with communities, generating new knowledge and skills that students of social work developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno