Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Electrónica Digital y gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza en educación inicial

    1. [1] Docente de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE carrera de Ingeniería en Tecnologías de (Ecuador), Docente de la Universidad Central del Ecuador UCE carrera de Licenciatura en Informática y Docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial UTE facultad de Ingeniería e Industrias carreras Informática y Mecatrónica.
    2. [2] Profesor titular del programa de Doctorado de Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 3, Nº. 7 (Julio 2018), 2018, págs. 711-724
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital electronics and gamification as a didactic strategy for teaching in initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente las tecnologías de la información TI y todo lo que involucran sus diferentes componentes, están evidenciando su utilidad para la mejora de los procesos de enseñanza en los diversos niveles de educación; es así que, la presente investigación plantea una solución práctica para la enseñanza de los estudiantes de educación inicial en Ecuador, mediante la integración de la electrónica digital, la informática y la gamificación en los procesos de enseñanza aprendizaje, para los fines pertinentes se realizó un conjunto de prototipos de electrónica digital para que sean utilizados por un grupo de niños de educación inicial de la Unidad Educativa 13 de Abril de la parroquia Luz de América en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a otro grupo se lo instruyó bajo los métodos tradicionales de enseñanza, finalmente a ambos grupos se le aplicó un test sobre los conocimientos relacionados con la identificación de los números, reconocimiento de colores y vocabulario tsa’fiki, determinando que la aplicación de la electrónica digital y la gamificación pueden mejorar el desarrollo cognitivo, sensorial y motriz  de los niños en edades tempranas.

    • English

      Currently, IT information technologies and everything that involves its different components, are showing their usefulness for improving teaching processes at various levels of education;

      Thus, this research proposes a practical solution for the teaching of initial education students in Ecuador, through the integration of digital electronics, computer science and gamification in the teaching-learning processes, for the pertinent purposes a set of digital electronics prototypes to be used by a group of initial education children from the April 13 Educational Unit of the Luz de América parish in the province of Santo Domingo de los Tsáchilas, another group was instructed under the methods traditional teaching methods, finally both groups were given a test on the knowledge related to the identification of numbers, color recognition and tsa'fiki vocabulary, determining that the application of digital electronics and gamification can improve cognitive development, sensory and motor skills of children at an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno