México
Esta investigación aborda la evaluación de la satisfacción y la lealtad de los turistas desde la perspectiva de los atributos que un destino turístico posee. Los resultados encontraron que los atributos emotivos son los predictores con mayores efectos en la satisfacción de los turistas, por encima de los atributos funcionales de un destino.
Es un estudio empírico, expost-facto, basado en el análisis de encuestas de salida, aplicadas a los turistas nacionales e internacionales en los aeropuertos de cuatro destinos del Pacífico Mexicano. El modelo diseñado para el estudio tomó como base la Teoría de la Satisfacción de Oliver (1997). Para la evaluación de los impactos sobre la satisfacción y la lealtad, se empleó la herramienta estadística de Modelos de Ecuaciones Estructurales.
Las conclusiones mostraron que el componente experiencial de un destino turístico es el que tiene mayor impacto en la satisfacción y lealtad de los turistas.
This research addresses the evaluation of the satisfaction and loyalty of tourists from the perspective of the attributes that a tourist destination has. The results found that emotional attributes are the predictors with the greatest effects on tourist satisfaction, above the functional attributes of a destination.
It is an empirical, ex-post-facto study, based on the analysis of exit surveys, applied to national and international tourists at the airports of four destinations in the Mexican Pacific Coast. The model designed for the study was based on the Satisfaction Theory of Oliver, R. L. (1997). Regarding the evaluation of the impacts on satisfaction and loyalty, the statistical tool of Structural Equation Models was used.
The conclusions showed that the experiential component of a tourist destination is the one that has the greatest impact on the satisfaction and loyalty of tourists.
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