Giselle León León, Alejandro Duran Apuy, Gilberto Chavarría Arroyo, Adriana Zúñiga Meléndez
El objetivo de este artículo fue analizar las habilidades socioemocionales de las personas docentes de ciencias naturales y matemáticas, así como en la forma en que estas se vivencian en los procesos educativos. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo dominante. Los sujetos de estudio fueron 36 docentes de ciencias naturales y matemáticas de las Direcciones Regionales de Educación de Nicoya, Sarapiquí, Puntarenas en Costa Rica (es una forma de organización geográfica de los servicios educativos, en nuestro país hay 27). Para recopilar la información, se empleó un cuestionario aplicado en línea y constituido por 14 preguntas abiertas. Se analizaron los datos de manera descriptiva se les dio validez a partir de la triangulación. Entre las principales conclusiones, se indica que las personas participantes de la investigación tienen las habilidades socioemocionales fortalecidas (bienestar emocional, autoimagen, autoconciencia emocional, autoconfianza, trabajo en equipo y resolución de conflictos), sin embargo, para poder lograr aprendizajes significativos y responder a las diferentes demandas del contexto sociocultural (violencia, drogas, poca disponibilidad de recursos, burocracia, entre otros), se están sobrecargando emocional y físicamente.
The objective of this article was to analyze the socio-emotional skills of natural sciences and mathematics teachers, as well as the way in which these are experienced in educational processes. The study was carried out from the dominant qualitative approach. The study subjects were 36 natural sciences and mathematics teachers from the Regional Directorate of Education from Nicoya, Sarapiquí, and Puntarenas in Costa Rica (it is a way of geographically organizing educational services, in our country there are 27). To collect the information, an online questionnaire consisting of 14 open questions was used. The data were analyzed descriptively and validated through triangulation. Among the main conclusions, it is indicated that the research participants have strengthened socio-emotional skills (emotional well-being, self-image, emotional self-awareness, self-confidence, teamwork and conflict resolution), however, in order to achieve significant learning and respond to the different demands of the sociocultural context (violence, drugs, limited availability of resources, bureaucracy, among others), are becoming emotionally and physically overloaded.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados