Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Mariana Casas Ávila
La existencia de programas radiofónicos producidos específicamente por las defensorías de las audiencias en México abona al papel de la radio como medio de educación informal y contribuye en el proceso de alfabetización mediática e informacional a través de la creación de contenidos que socializan los derechos de las audiencias, informan sobre los canales de diálogo disponibles para comunicarse con los directivos de cada medio y promueven la formación de audiencias críticas desde una perspectiva social. Desde esta óptica es de suma importancia garantizar, promover y generar nuevos espacios reservados para que defensoras y defensores produzcan contenidos con el objetivo de que las audiencias cuenten con la información y formación necesaria para interactuar con los medios de manera crítica y, a partir de ello, tomen decisiones informadas respecto al consumo de los contenidos transmitidos a través de los diversos medios de comunicación.
The existence of radio programs produced specifically by ombudsmen’s offices in Mexico contributes to the role of radio as a means of informal education, contributing to the process of media and information literacy through the creation of content that socializes the rights of audiences, informs them about the channels of dialogue available to communicate with the directors of each media outlet and promotes the formation of critical audiences from a social perspective. From this perspective, it is of utmost importance to guarantee, promote and continue generating spaces reserved for ombudsmen and defenders to produce content so that audiences have the necessary information and training to interact with the media in a critical manner and, based on this, make informed decisions regarding the consumption of the content transmitted through the various media.
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