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El poder fáctico en la industria mediática mexicana: un análisis de su injerencia frente a la fragilidad del Estado mexicano y la lucha por los derechos de las audiencias

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista Mexicana de Comunicación, ISSN 0187-8190, Nº. 153-154, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las industrias culturales del entretenimiento en América Latina se han desarrollado y fortalecido por la influencia que ejercen sobre los poderes formales, a partir del uso de un poder fáctico. En el caso de México, este poder ha sido ejercido en el ámbito de los medios electrónicos, a través de los canales que operan actualmente en la señal de televisión abierta; en el caso de este análisis, observaremos la presencia de un jugador dominante: Televisa. El peso y la injerencia de los poderes fácticos, como la radio y la televisión, han mostrado la fragilidad del Estado mexicano y su limitada presencia ante la apuesta mercantil de la información. Si bien en 2014 la Ley Federal de Radio y Televisión impulsó reformas sustanciales, especialmente con referencia los derechos de las audiencias, estos fueron marginados frente a los poderes fácticos, lo que ha llevado a la propuesta de la autorregulación y los Códigos de Ética. Con esto, el control de los tiempos de programación y, especialmente, sus contenidos y espacios publicitarios quedó en manos de las industrias mediáticas lo que convirtió a las audiencias en meras receptoras con limitados canales de participación para la ciudadanía. Por ello, la gestación de un movimiento de resistencia y debate, desde las audiencias, ha impulsado una nueva agenda para la participación de las audiencias en México, al publicarse la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 12 de mayo de 2021, y declararse inconstitucional la modificación aprobada en 2017 al artículo 256 de la Ley, con lo que resurge la vigencia del mismo y el restablecimiento de la facultad del Instituto Federal de Telecomunicaciones con respecto a los lineamientos sobre los derechos de las audiencias.

    • English

      The entertainment cultural industries in Latin America have been developed and strengthened by the influence they exert on formal powers, through the use of factual powers. In the case of México, this power has been exercised in the field of electronic media, through the channels that currently operate on the open television signal; for that matter, we must observe the presence of a dominant player: Televisa. The weight and interference of factual powers: Radio and Television, have shown the fragility of the Mexican State and its limited presence in the face of the commercial bet of information. Although the Ley Federal de Radio y Televisión promoted substantial reforms in 2014, especially related to the rights of audiences, these were marginalized in the face of the factual powers proposing, instead, the possibility of Self-Regulation and Ethics Codes. With this, the control of programming times, and specially, its content and advertising spaces, were left to the hands of the media industries, turning their audiences into information and advertising recipients, and with limited channels for citizenship participation. For this reason, the development of a movement of resistance and debate, from the audiences, has been managed to promote a new agenda in México, ending with the resolution of the Suprema Corte de Justicia de la Nación, published a resolution to the Law approved in 2017 and related to the 256 article, declaring it unconstitutional, and thus resurfacing its validity and the reestablishment of the power of the Instituto Federal de Telecomunicaciones, with respect to the guidelines and the audiences rights.


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