Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencias emocionales, bienestar y experiencias educativas de profesoras de secundarias en la frontera

Ángel de Jesús Angulo Moreno, Lucía González Barrón

  • español

    La educación de calidad y la seguridad en el ámbito educativo están relacionados con los derechos humanos y la democracia, para estudiantes, así como para personal docente. Por ello, es de suma relevancia investigar sobre las experiencias, así como las implicaciones de la docencia a nivel secundaría en la frontera norte de México. Este texto tiene como objetivo caracterizar las relaciones de las competencias emocionales y las interacciones docente-estudiantes en la convivencia cotidiana como parte del perfil profesional de 12 profesoras de tres secundarias en el Municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua. Desde la metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a las participantes. Los resultados indicaron la importancia que atribuyen las profesoras a las competencias emocionales como elemento fundamental para educar a sus estudiantes, resolver conflictos institucionales, y para transferir esas competencias a otros contextos personales y de bienestar. Se concluye que educar en competencias emocionales puede beneficiar las relaciones entre estudiantes y personal docente, puede impulsar la gestión de las actividades en el aula, reducir el estrés, ayudar al modelado de conductas, ayudar a la resolución de conflictos, generar comunicación efectiva, nos puede ayudar a tener sensibilidad cultural, prevenir el acoso y generar  impactos positivos a largo plazo.

  • English

    Quality education and safety in the educational field are related to human rights and democracy for students and teaching staff. In this way, it is essential to investigate the experiences and implications of teaching at the secondary level on the northern border of Mexico. This paper aimed to characterize the relationships between emotional competencies and teacher-student interactions in daily life as part of the professional profile of 12 teachers from three secondary schools in the Municipality of Ciudad Juárez, Chihuahua. Semi-structured interviews were conducted with the participants using qualitative methodology. The results indicated the importance that teachers attribute to emotional competencies as a fundamental element in educating their students, resolving institutional conflicts, and transferring these competencies to other personal and well-being contexts. From the qualitative concluded that educating in emotional competencies can benefit the relationships between students and teachers, can promote the management of activities in the classroom, reduce stress, help model behaviors, help to solve conflicts, generate effective communication, can help us to be culturally sensitive and prevent bullying, generating long-term positive impacts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus