Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios de calidad en la educación inclusiva según los docentes de la Escuela Básica nº 7.721 Centro Educativo San Pedro Apóstol de San Pedro del Ycuamandyyú en el año 2022

  • Autores: Leticia Victoria Espínola Cáceres
  • Localización: Revista científica de la Facultad de Filosofía, ISSN-e 2414-8717, Vol. 19, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es analizar el criterio de calidad en la Educación Inclusiva según docentes. El estudio fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y corte transversal. La muestra estuvo conformada por 24 docentes; el muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento utilizado fue el cuestionario, estructurado en 3 dimensiones, con 25 ítems y un formato de respuesta cerrada. En cuanto a los resultados, se encontró que en la dimensión competencias y prácticas del profesor, los docentes no reciben una formación continua en educación inclusiva, no poseen habilidades específicas para trabajar con niños con NEE, sin embargo, realizan adaptaciones curriculares, poseen aptitudes para trabajar en equipo y resolver problemas de forma conjunta. En cuanto a los recursos materiales y humanos para la educación inclusiva, la institución no posee aulas ni mobiliario acordes a las necesidades de cada alumno, los materiales didácticos son insuficientes, la accesibilidad es deficiente y no cuentan con docentes de apoyo especializados en educación inclusiva. En cambio, cuentan favorablemente con medios audiovisuales y tecnológicos, con los padres de familia involucrados en el proceso de enseñanza de sus hijos y en cierta medida la formación de redes de apoyo. Por último, en relación a los obstáculos de la educación inclusiva, se destaca la financiación y los recursos materiales inadecuados e insuficientes, escases de recursos humanos, la falta de formación del profesorado en educación inclusiva y la falta de acción del Ministerio de Educación y Ciencias para garantizar la educación inclusiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno