Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para la adquisición de las competencias de los alumnos

Wilma Felicita Monges de Zapata

  • El objetivo principal de este trabajo es conocer los procedimientos e instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para la adquisición de las competencias de los alumnos. La población estuvo conformada por 72 docentes de la Facultad de Filosofía, filial Caaguazú, la muestra fue de 61 docentes, para sacar la muestra se utilizó la calculadora muestral de Google, en cuanto al muestreo fue de forma probabilística aleatoria simple, utilizando la técnica de la tómbola. El trabajo se encuentra enmarcado dentro de un diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo transversal, y prospectivo, y fue aplicada la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento. Se concluye que, una mayoría de los docentes utiliza pruebas escritas con regularidad, destacando su prevalencia frente a métodos más dinámicos. Las pruebas para evaluar habilidades prácticas se aplican ocasionalmente, y la observación y lista de cotejo muestran uso variable. La evaluación formativa, aunque importante, se realiza de manera irregular, con una tendencia a aplicarse al final de cada dos unidades. La autoevaluación se practica de forma constante (88%), mientras que la evaluación oral es menos frecuente. En cuanto a los instrumentos evaluativos, predominan las pruebas objetivas como opción múltiple y verdadero o falso, con aplicaciones ocasionales de pruebas de respuesta corta y ensayos. Las entrevistas y debates son raramente utilizados. Para la formación continua, los talleres son la estrategia más valorada, seguidos por cursos de actualización y conferencias, con webinars y seminarios también reconocidos. Estos hallazgos destacan una preferencia por métodos tradicionales y un enfoque en la capacitación práctica para mejorar la evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus