Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica, en tres escuelas de San Pedro de Ycuamandyyú

Dorys Carmen Sosa Rivas

  • La presente investigación ha orientado su atención a determinar de manera detenida la importancia de los procesos de motivación desarrollados por los docentes del Primer y Segundo Ciclos de instituciones del sector oficial de la ciudad de San Pedro del Ycuamandyyú, en vista a la necesidad de valorar de manera detenida, tanto los conocimientos, las estrategias, la evaluación, así como la pertinencia de las actividades desarrolladas en el ámbito de la gestión pedagógica por ser estos de una importancia singular al momento de extraer conclusiones válidas que tengan por objeto mejorar los procesos de gestión institucional en nuestro departamento. La investigación se ha desarrollado en base a un enfoque mixto, de nivel descriptivo, y conforme a los datos recabados en terreno, en base a documentaciones teóricas y su correspondiente valoración, con cuestionarios de tipo cerrado y abiertos, de manera a contrastar la información obtenida. Ha orientado sus conclusiones a tener en cuenta la importancia de la motivación como eje primordial de la visión efectiva que suponen los procesos desarrollados en el marco de un aprendizaje significativo y puntual en la comunidad educativa, constatando, la falta de apoyo y de recursos materiales en un porcentaje elevado de los casos,  así como, el escaso compromiso de los padres como una de las dificultades con el objeto de continuar los procesos que los docentes desarrollan en el aula, conjugado a un apoyo real de los referentes y autoridades encargados del actual Ministerio de Educación y Ciencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus