Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones de particulares a campañas electorales en colombia: ¿afinidad política o inversión de corto plazo?

    1. [1] Fundación Colombia 2050
  • Localización: Control Visible, ISSN-e 2805-8275, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Control Visible - Revista de Control Fiscal), págs. 56-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contribuições de particulares a campanhas eleitorais na Colômbia: afinidade política ou investimento de curto prazo?
    • Private contributions to electoral campaigns in Colombia: political affinity or short-term investment?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Cómo afectan la financiación de campañas políticas y la posterior elección de sus candidatos a las decisiones en la contratación estatal? Los recursos de terceros son una de las mayores fuentes de financiación de los candidatos a cargos de elección popular en Colombia, esto podría suponer una forma adicional de participación ciudadana o una inversión para posteriormente contratar con el estado. Este trabajo analiza el impacto de financiar campañas electorales exitosas sobre el número de contratos obtenidos posteriormente por sus financiadores. Para tal fin, se obtuvo información sobre contratistas estatales, en los periodos 2012-2015 y 2016-2019, que contribuyeron a campañas en el marco de las elecciones regionales de 2015. A partir del uso de un modelo de diferencias en diferencias, se evidenció un aumento significativo en el número de contratos totales obtenidos por los financiadores de campañas cuyos candidatos resultaron ganadores, así como de aquellas modalidades con procesos de contratación simples y manipulables, especialmente en el año siguiente a la elección.

    • English

      How do political campaigns financing and the subsequent election of their candidates affect decisions in state hiring? Donors’ resources are one of the most important sources of financing for public office candidates in Colombia, this could mean an additional form of citizen participation or an investment to later contract with the state. This paper analyzes the impact of financing successful electoral campaigns on the number of contracts subsequently obtained by their financiers. To this end, information was obtained on state contractors, in the periods 2012-2015 and 2016-2019, who contributed to campaigns in the framework of the 2015 regional elections. From the use of a difference-in-differences model, a significant increase in the number of total contracts obtained by campaign financiers whose candidates were winners was evidenced, as well as those modalities with simple and manipulable contracting processes, especially in the year following the election.

    • português

      Como afetam o financiamento de campanhas políticas e a posterior eleição de seus candidatos as decisões na contratação estatal? Os recursos de terceiros são uma das maiores fontes de financiamento dos candidatos a cargos de eleição popular na Colômbia, o que poderia supor uma forma adicional de participação cidadã ou um investimento para posteriormente contratar com o estado. Este trabalho analisa o impacto de financiar campanhas eleitorais bem-sucedidas sobre o número de contratos obtidos posteriormente por seus financiadores. Para tal fim, obteve-se informação sobre contratistas estatais, nos períodos 2012-2015 e 2016-2019, que contribuíram para campanhas no marco das eleições regionais de 2015. A partir do uso de um modelo de diferenças em diferenças, evidenciou-se um aumento significativo no número de contratos totais obtidos pelos financiadores de campanhas cujos candidatos resultaram vencedores, assim como daquelas modalidades com processos de contratação simples e manipuláveis, especialmente no ano seguinte à eleição.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno