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Resumen de Tareas de memoria operativa y recursos multimedia en la adquisición de vocabulario en inglés

Ismael Esquivel Gámez, Julio César Berthely Barrios

  • español

    El objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de un esquema de entrenamiento, combinando tareas de memoria operativa verbal y el uso de recursos multimedia en el aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera. Desde un enfoque cuantitativo, se implementó un estudio cuasiexperimental pretest-postest con un grupo control y tres grupos entrenados. Los participantes fueron 70 universitarios de una institución pública del sureste de México, con una proporción de 68.6% hombres con edad promedio de 20.1 años y 20 años en mujeres. Los cuatro grupos atendían el curso de Inglés I y fueron asignados a las siguientes condiciones de entrenamiento: tareas de memoria operativa, lecciones con recursos multimedia, combinación de las dos anteriores, y ninguna. Antes y después de la intervención se administraron dos pruebas de vocabulario (formas A y B). Los resultados indican mejora significativa en la adquisición de vocabulario, para ambos grupos entrenados en vocabulario, especialmente para el que recibió entrenamiento mixto. Una posible explicación es que el uso de tareas de memoria de trabajo mejoró su nivel de atención en el post-test. Aunque los hallazgos se alinean a los encontrados en trabajos previos, hay que mantener cierta reserva, debido al tamaño de las muestras.

  • English

    The main objective of this paper was to evaluate the effect of a training scheme, combining verbal working memory tasks and the use of multimedia resources on vocabulary learning in English as a foreign language. From a quantitative approach, a quasi-experimental pretest-posttest study was implemented with a control group and three trained groups. The participants were 70 University students from a public institution in Southeastern Mexico, with a proportion of 68.6% men with an average age of 20.1 years and 20 years for women. The four groups attended the English I course and were assigned to the following training conditions: working memory tasks, lessons with multimedia resources, the combination of the two conditions previously mentioned, and none. Before and after the intervention, two vocabulary tests (forms A and B) were administered. The results indicate a significant improvement in vocabulary acquisition for both vocabulary-trained groups, especially for the one that received mixed training. One possible explanation is that the use of working memory tasks improved their level of attention on the post-test. Although the findings are in line with those found in previous work, some reservations must be maintained due to the size of the samples.


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