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Resumen de Validación de dos programas de intervención para el aprendizaje del deporte alternativo “La rosquilla”

Olga Calle Méndez, Antonio Antúnez Medina, Sergio José Ibáñez Godoy, Sebastián Feu Molina

  • español

    La validación de programas didácticos en función de un modelo pedagógico es imprescindible para garantizar la calidad de las tareas y su adecuación al prisma metodológico planteado. El objetivo del estudio fue validar dos programas de intervención, correspondientes a dos unidades didácticas elaboradas en base a dos metodologías diferentes: Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación del Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Educación Deportiva, para el aprendizaje de un deporte alternativo de invasión denominado “la Rosquilla”. Se crearon dos programas de intervención similares, los cuales contaban con el mismo número de sesiones, tareas, objetivos, contenidos y fases de juego. Participaron 9 jueces expertos en el proceso de validación. La validez de contenido se obtuvo a través del coeficiente de V de Aiken y sus intervalos de confianza. Para el cálculo de la consistencia interna se utilizó el coeficiente de α de Cronbach. Se eliminaron 11 y 12 de las tareas que las 60 tareas que conformaban los programas de intervención, Modelo Centrado en el Juego y Modelo de Hibridación respectivamente, por no superar el valor crítico exacto (V ≥ .73). La consistencia interna alcanzada por las tareas fue excelente (α = .99). Por lo tanto, ambos programas de intervención se consideran válidos y fiables para el aprendizaje de este deporte alternativo de invasión, “la Rosquilla”, pudiéndose ser empleados para la comparación de los efectos producidos en el alumnado de ambas metodologías

  • English

    The validation of didactic programs according to a pedagogical model is essential to guarantee the quality of the tasks and their suitability to the methodological approach proposed. The aim of the study was to validate two intervention programmes, corresponding to two didactic units elaborated based on two different methodologies: Game-Centred Model and Hybrid Model of the Game-Centred Model and Sports Education Model, for the learning of an alternative invasion team sport called “the Rosquilla”. Two similar intervention programs were created, which had the same number of sessions, tasks, objectives, contents, and game phases. Nine expert judges participated in the validation process. Content validity was obtained through Aiken's V coefficient and its confidence intervals. Cronbach's α coefficient was used to calculate internal consistency. Eleven and twelve tasks were eliminated from the 60 tasks that made up the intervention programs, Game-Centred Model and Hybrid Model respectively, because they did not exceed the exact critical value (V ≥ .73). The internal consistency achieved by the tasks was excellent (α = .99). Therefore, both intervention programmes are considered valid and reliable for the learning of this alternative invasion sport, “the Rosquilla”. They can be used to compare the effects of both methodologies on students.


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