Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los deberes: influencia en el rendimiento académico estudiantil: Homework: influence on student academic performance

Flavio Eduardo Álvarez Álvarez, Carmen Maribel Elizalde Saritama

  • El estudio abordó la influencia de los deberes en el rendimiento académico estudiantil en Básica Superior. Esta investigación se desarrolló en la Escuela de Educación Básica Juan Benigno Vela, destacando las repercusiones que han tenido en la educación de los estudiantes de este plantel. El objetivo principal fue determinar cómo incide el incumplimiento de los deberes en el aprendizaje de los alumnos del subnivel citado anteriormente, mediante el conocimiento de sus causas, para el mejoramiento del proceso de acompañamiento y supervisión, para ello, se desarrolló un abordaje de campo en la misma institución. El marco teórico indagó ciertas teorías y aportes relevantes de diferentes autores, a la par con las contribuciones personales y antecedentes de estudios que se han realizado previamente. La metodología fue la que corresponde a una investigación aplicada no experimental y un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), empleando la encuesta dirigida a los profesores, estudiantes y padres de familia a través de un formulario en Google, el mismo que permitió recabar la información de ciento cincuenta individuos. La sistematización de los resultados se efectuó mediante elementos estadísticos y de segmentación o grillado para triangular información. Los resultados indicaron que el incumplimiento de los deberes tiene una marcada injerencia en el rendimiento de los estudiantes, debido a diferentes factores, entre los que destacan la poca ayuda que reciben de sus representantes legales, el desinterés por la afectación de las redes sociales y la escasa oportunidad que tienen para poder ejecutar sus deberes en el salón de clases con intervención del mismo profesor. En conclusión, existen causas internas y externas que provocan el incumplimiento de los deberes, necesitando ambos tipos, atención inmediata de los docentes y los progenitores para reducir esos efectos negativos que ocasionan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus