Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Calidad metodológica de artículos científicos como reportes de investigación en revistas estudiantiles venezolanas

    1. [1] Universidad Rafael Urdaneta

      Universidad Rafael Urdaneta

      Venezuela

    2. [2] Universidad del Zulia (Venezuela)
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 61, 2023, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological quality of scientific articles such as research reports in Venezuelan student journals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la presente producción, se analizó la calidad metodológica de los artículos científicos en cuatro revistas estudiantiles venezolanas, con base en los estándares establecidos por la APA, identificando los aspectos mencionados en las secciones del reporte de investigación. El estudio fue de tipo analítico con un diseño no experimental transeccional en el que se evaluaron 203 artículos científicos originales, determinados por muestreo no probabilístico-intencional. Se utilizó la técnica de observación documental-estructurada, empleando la lista de cotejo ECAREINC con 50 criterios de evaluación, validada por cinco expertos y un índice de confiabilidad de KR20 = 0,861, muy alto. Los resultados arrojaron artículos con alto nivel de calidad correspondientes a 60,1%, con medio nivel de calidad 39,9% y con bajo nivel de calidad 0%. Entre las falencias se encontraron títulos sobreexplicativos, resúmenes mal estructurados, omisión de población y muestreo, confiabilidad de instrumentos, confrontación de resultados con otros autores y referencias incompletas. Se concluye que los artículos científicos en revistas estudiantiles de Venezuela requieren mejoras significativas para incrementar los niveles de calidad, pues su adecuación representa un beneficio para los investigadores y las revistas.

    • English

      In this article, the methodological quality of the scientific articles in four Venezuelan student magazines was analyzed, based on the standards established by the APA, identifying the aspects mentioned in the sections of the research report. The study was analytical with a non-experimental crosssectional design in which 203 original scientific articles were evaluated, determined by nonprobabilistic-intentional sampling. The documenttary-structured observation technique was used, using the ECAREINC checklist with 50 evaluation criteria, validated by five experts and a reliability index of KR20 = 0,861, very high. The results yielded articles with a high level of quality corresponding to 60.1%, with a medium level of quality 39.9% and with a low level of quality 0%. Among the shortcomings were found overexplanatory titles, poorly structured summaries, omission of population and sampling, reliability of instruments, comparison of results with other authors and incomplete references. It is concluded that scientific articles in student journals in Venezuela require significant improvements to increase quality levels, since their adequacy represents a benefit for researchers and journals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno