Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación en la Educación General Básica en el Sistema Nacional Educativo Ecuatoriano

    1. [1] Universidad Tecnológica Indoamérica

      Universidad Tecnológica Indoamérica

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 61, 2023, págs. 39-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation in basic general education in the Ecuadorian national educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas pedagógicos se encuentran en constante evolución, sin embargo, las prácticas evaluativas no sufren una transformación tan acelerada como los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la aplicación de evaluaciones tradicionales sigue siendo un método habitual que permite valorar el nivel de comprensión de los contenidos impartidos. Al fomentar la actualización de las prácticas evaluativas, es necesario efectuar investigaciones especializadas en los centros educativos del sistema ecuatoriano. El objetivo de estudio fue el análisis del sistema de evaluación académica dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje en el cual se encuentran involucrados todos los agentes educativos. La pregunta de investigación fue la siguiente: ¿Cómo se realiza la evaluación académica en los estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Montalvo”, del cantón Río Verde, provincia Esmeraldas? El referente teórico comprende una visión socio constructivista de los procesos de evaluación de aprendizajes de los alumnos. Metodología cuantitativa, tipo descriptivo, basada en la aplicación de dos instrumentos. Conclusiones: la formación continua de los maestros es un pilar fundamental de transformación al Sistema Educativo ecuatoriano y es necesario actualizar las prácticas evaluativas en la Educación Básica General (EGB)

    • English

      Pedagogical systems are constantly evolving, however, evaluation practices do not undergo such an accelerated transformation as teaching-learning processes, and the application of traditional evaluations is still a common method that allows assessing the level of understanding of the contents taught. By encouraging the updating of evaluation practices, it is necessary to carry out specialized research in the educational centers of the Ecuadorian system. The objective of the study was the analysis of the academic evaluation system within the teachinglearning process in which all educational agents are involved. The research question was the following: How is the academic evaluation carried out in the students of the "Juan Montalvo" Educational Unit, of the Río Verde canton, Esmeralda’s province? The theoretical reference includes a socio-constructivist vision of the processes of evaluation of students' learning. Quantitative methodology, descriptive type, based on the application of two instruments. Conclusions: the continuous training of teachers is a fundamental pillar of transformation to the Ecuadorian Educational System and it is necessary to update the evaluation practices in General Basic Education (EGB).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno