Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima organizacional, un desafío en tiempos emergentes: una mirada desde los actores

    1. [1] Universidad Arturo Michelena

      Universidad Arturo Michelena

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 61, 2023, págs. 65-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational climate, a challenge in emerging times: a view from the actors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se planteó como objetivo general estudiar los postulados del clima organizacional y su incidencia en la capacidad de adaptación de instituciones universitarias ante soluciones emergentes. Se fundamentó en la teoría de las Organizaciones Inteligentes, Peter Senge (1990). Por su parte, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, para la interpretación de los hallazgos se acudió a la teoría Fundamentada Glaser y Strauss (1967). Se evidenció voluntad de los docentes de integrarse a la actual modalidad de la práctica educativa, fusionando esfuerzos en pro del pleno desenvolvimiento académico. Concluyendo que, las casas de estudios tienen la oportunidad de magnificar esta nueva forma de vida, mediante actuaciones que induzcan a la estabilidad laboral y emocional del personal que conforman el equipo de trabajo; coadyuvando a superar el cambio y se asuma un disfrute de la actividad académica, un reto como organización inteligente.

    • English

      The general objective of this research was to study the postulates of the organizational climate and its impact on the ability of university institutions to adapt to emerging solutions. It was based on the theory of Intelligent Organizations, Peter Senge (1990). For its part, the research was developed under the qualitative approach, for the interpretation of the findings the Grounded theory Glaser and Strauss (1967) was used. Teachers' willingness to integrate into the current modality of educational practice was evidenced, merging efforts in favor of full academic development. Concluding that the houses of studies have the opportunity to magnify this new way of life, through actions that induce the labor and emotional stability of the personnel that make up the work team; helping to overcome the change and enjoy the academic activity, a challenge as an intelligent organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno