Zulay Margarita Palima González
Considerar los cambios en el contexto de la nueva realidad educativa y universitaria, generada por la pandemia del COVID-19. Es fundamental la praxis docente, la misma debe ser vinculada y contextualizada desde sus procesos pedagógicos y tecnológicos, dando así cumplimiento a los retos de la educación del siglo XXI. De ello surge el eje teleológico, generar un aporte teórico ontoepistemológico sobre la praxis docente en el contexto de la educación universitaria. El estudio se ubica en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo y método fenomenológicohermenéutico. El recabar la información se utilizó la técnica entrevista en profundidad, aplicada a cuatro (4) sujetos informantes del área de Odontología de la Universidad Rómulo Gallegos, en la reducción eidética se utilizó las técnicas de: análisis de contenido, categorización, estructuración, triangulación y contrastación, luego de dicho proceso se pudo reflexionar sobre la praxis docente universitaria, consiste en producir conocimientos desde la comprensión de la realidad de los docentes y estudiantes, mediante un proceso de rearquitectura y rediseño de la enseñanza en la globalización de la educación universitaria y tecnológica.
Consider the changes in the context of the new educational and university reality, generated by the COVID-19 pandemic. Teaching praxis is fundamental, it must be linked and contextualized from its pedagogical and technological processes, thus fulfilling the challenges of education in the 21st century. From this arises the teleological axis, generating an ontoepistemological theoretical contribution on teaching praxis in the context of university education. The study is located in the interpretive approach paradigm, under the qualitative and phenomenological-hermeneutic method. To collect the information, the in-depth interview technique was used, applied to four (4) informants from the Dentistry area of the Rómulo Gallegos University, in the eidetic reduction the techniques of: content analysis, categorization, structuring, triangulation and Contrasting, after this process it was possible to reflect on the university teaching praxis, it consists of producing knowledge from the understanding of the reality of teachers and students, through a process of rearchitecture and redesign of teaching in the globalization of university and technological education .
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