Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Onto-episteme colonial: mecanismo andropedagógico de dominación sociopolítica y cultural en la era posmoderna

Ana Parra de Torrealba, José Torrealba Padrón

  • español

    Este artículo trata acerca de la onto-episteme colonial, en tanto mecanismo de dominación andropedagógica en la sociedad posmoderna. Muestra los alcances sociohistóricos de la narrativa colonial en América latina desde los procesos de conquista y colonización, a partir de los cuales, se impuso una mentalización basada en la preeminencia de la cultura europea y la fractura de la dignidad de nuestras sociedades precolombinas. Destaca, así mismo, la importancia de la ética crítica, la pedagogía crítica y la subsunción analógica, referentes claves de una educación para la emancipación y el desmontaje del saber tradicional dominante. El informe forma parte de las líneas de Investigación Filosofía y sociopolítica de la Educación; y Saberes colectivos y educación popular. Sus reflexiones se fundamentan en la aplicación de la investigación documental, y en los principios de la hermenéutica crítica. Se concluye en la necesidad de promover una pedagogía crítica emancipatoria desde la subsunción analógica, los saberes populares y la educación para la ciudadanía.

  • English

    This article deal with the colonial onto-episteme as a mechanism of andro-pedagogical domination in postmodern society. It shows the socio-historical scope of the colonial narrative in Latin America from the processes of conquest and colonization, which imposed a mentality based on the supremacy of European culture and the violation of the dignity of our pre-Columbian societies. It also highlights the importance of critical ethics, critical pedagogy, and analogical subsumption as key referents of education for emancipation and the dismantling of dominant traditional knowledge. The report is part of the Philosophy and Sociopolitical Research Lines of Education and Collective Knowledge and Popular Education. Its reflections are based on the application of documentary research methodologies and the principles of critical hermeneutics. It concludes with the need to promote an emancipatory critical pedagogy based on analogical subsumption, popular knowledge, and education for citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus