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Comunicación, fundamento deontológico de la praxis educativa en la docencia médica

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 61, 2023, págs. 250-261
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication, deontologial foundation in educational praxis in medical teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente ensayo es interpretar la relevancia de la comunicación, fundamento deontológico de la praxis educativa en la docencia médica. Desde esa perspectiva, es innegable la importancia del proceso comunicativo como uno de los elementos a considerar cuando se ejerce la docencia médica a manera de acción educativa. Al comprender ese fenómeno se abordan varias teorías, entre ellas, teoría de comunicación de Habermas (1999). Igualmente, se fundamenta en los postulados de Cambra (2011), sobre la educación desde dos dimensiones, la individual y la social. En ese sentido, entre los aspectos metodológicos más importantes se utilizó el método interpretativo, bajo un paradigma cualitativo. Finalmente las conclusiones relevantes: la Praxis Educativa de la Docencia Medica implica una Visión transcompleja, va más allá de una técnica y una estrategia común. En ese mismo orden, al pretender optimizar la consolidación de los docentes médicos, se debe impulsar la integración de conocimientos, mediante el andamiaje del enfoque holístico, promoviendo en los docentes su formación profesional, su entrenamiento docente y su práctica profesional.

    • English

      relevance of communication, Deontological foundation of educational praxis in medical teaching. From this perspective, the importance of the communication process is undeniable as one of the elements to consider when medical teaching is carried out as an educational action. When understanding this phenomenon, several theories are addressed, including Habermas's (1999) communication theory. Likewise, it is based on the postulates of Cambra (2011), on education from two dimensions, the individual and the social. In this sense, among the most important methodological aspects, the interpretive method was used, under a qualitative paradigm. Finally, the relevant conclusions: the Educations Praxis of Medical Teaching implies a transcomplex Vision; it goes beyond a common technique and strategy. In tha same order, when trying to optimize the consolidation of medical teachers, the integration of knowledge should be promoted, through the scaffolding of the holistic approach, promoting their professional training, teacher training, and professional practice teachers.


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