Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportes epistemológicos desde la resignificación de las prácticas pedagógicas en educación rural

    1. [1] Universidad Nacional Experimental sur del Lago "Jesús María Semprum" (Venezuela)
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 60, 2022, págs. 472-492
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological contributions from the redefinition of pedagogical practices in rural education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Resignificación permite la reorientación de procesos derivados de años de trabajo, acciones aplicadas, conducentes a metas; pero en un momento particular de la realidad requiere ser adaptada a circunstancias modificadas producto de la evolución de los procesos sociales, específicamente en el argumento educativo la transformación de las prácticas pedagógicas de los docentes; al sustentar el avance de la tesis doctoral con fundamentaciones teóricas, habiendo desarrollado el objetivo: Caracterizar las concepciones docentes de educación rural acerca de la práctica pedagógica. Por ende, la investigación se enfoca en el paradigma cualitativo y el método fenomenológico, estudiando las narrativas de tres docentes y dos coordinadores de la Unidad Educativa Colegio “Dr. José Gregorio Hernández”, ubicada en la parroquia Hernández del municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, referente a las prácticas pedagógicas de los docentes. Entre los hallazgos, los informantes clave evidenciaron sus procesos de instrucción limitados a la formación inicial recibidas en las aulas de las universidades donde realizaron sus estudios de pregrado. Siendo estos, considerados por ellas como suficientes para la puesta en marcha de sus acciones educativas.

    • English

      The Resignification allows the reorientation of processes derived from years of work, applied actions, leading to goals; but in a particular moment of reality it needs to be adapted to modified circumstances as a result of the evolution of social processes, specifically in the educational argument the transformation of teachers' pedagogical practices; by supporting the progress of the doctoral thesis with theoretical foundations, developing the objective: Characterize the teaching conceptions of rural education about pedagogical practice. Therefore, the research focuses on the qualitative paradigm and the phenomenological method, studying the narratives of three teachers and two coordinators of the "Dr. José Gregorio Hernández", located in the Hernández parish of the Samuel Darío Maldonado municipality of the Táchira state, referring to the pedagogical practices of teachers. Among the findings, the key informants evidenced their instruction processes limited to the initial training received in the classrooms of the universities where they completed their undergraduate studies. Being these, considered by them as sufficient for the implementation of their educational actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno