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Resumen de Enseñanza del Arte a partir de la construcción de evidencias histórico-antropológicas en los siglos XIX y XX venezolano

Carlos Arturo Graterol Hernández

  • español

    La finalidad del estudio es dar a conocer los hallazgos encontrados en la configuración de la episteme educativo presente en la enseñanza del arte a partir de la construcción de evidencias histórico-antropológicas en los siglos XIX y XX, siendo este uno de los propósitos de la Tesis Doctoral del mismo nombre, presentada en la Universidad de Carabobo por el autor. Se utilizó la cotidianidad académica en la enseñanza de la historia del arte para interpretar la realidad formativa en la educación venezolana. Como estructura, lo social y los elementos de la historia local, dejando al trasluz las evidencias históricoantropológicas y relaciones existentes entre los distintos contextos históricos artísticos del país. Se empleó una metódica cualitativa con enfoque fenomenológico hermenéutico dentro del paradigma interpretativo, basado en la fenomenología de Husserl, Dilthey y Foucault. Con ello, se logró la descripción, el análisis e interpretación, utilizando la categorización, estructuración y triangulación, dando paso a un nuevo modelo de enseñanza del arte desde una visión integral donde es interpretada la información sobre emociones y sentimientos a través de la obra de arte.

  • English

    The purpose of the study is to publicize the findings found in the configuration of the educational episteme present in the teaching of art from the construction of historical-anthropological evidence in the 19th and 20th centuries, this being one of the purposes of the Doctoral Thesis. of the same name, presented at the University of Carabobo by the author. The academic daily life in the teaching of art history was used to interpret the formative reality in Venezuelan education. As a structure, the social and the elements of local history, revealing the historical-anthropological evidence and existing relationships between the different artistic historical contexts of the country. A qualitative method with a hermeneutic phenomenological approach was used within the interpretative paradigm, based on the phenomenology of Husserl, Dilthey and Foucault. With this, the description, analysis and interpretation was achieved, using categorization, structuring and triangulation, giving way to a new art teaching model from a comprehensive vision where information about emotions and feelings is interpreted through the work of art.


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