Carlos Valbuena, Glennys Johana Alvarado Pereira, Víctor José Mora Tovar
El presente tiene la intencionalidad aplicar estrategias creativas para la promoción de la lectura en los estudiantes del 6° grado de la U.E.C.P Fermín Toro. Realizándose bajo la perspectiva fenomenológica–interpretativa. Se tomaron cuatro estudiantes a quienes se les aplicaron estrategias motivadoras del aprendizaje significativo. Realizándoseles entrevistas a profundidad, promoviéndose la creatividad de forma individual. Además de generar cambios actitudinales con relación a la lectura. La información obtenida de los informantes permitió establecer las estrategias que involucraban la participación colectiva de los jóvenes en el proceso de compresión lectora. Generándose tres categorías Estrategia, aprendizaje y Creatividad. Como consecuencia de aplicarles las estrategias, se mejoraron la capacidad de comunicación, comprensión y reflexividad, potenciando así, desarrollo de la capacidad de lectura de los alumnos, para ejercitar y educar la memoria, fomentar el discernimiento del niño, valorar el orden y el ritmo, dar importancia al entorno, comprender mejor la lectura y el disfrute de esta, más allá de una simple tarea escolar.
The present has the intention to apply creative strategies for the promotion of reading in the students of the 6th grade of the U.E.C.P Fermín Toro. Conducted under the phenomenologicalinterpretative perspective. Four students were taken and motivated strategies for meaningful learning were applied. In-depth interviews, promoting creativity individually. In addition to generating attitudinal changes in relation to reading. The information obtained from the informants allowed to establish the strategies that involved the collective participation of young people in the reading comprehension process. Generating three categories Strategy, learning and Creativity. As a result of applying the strategies, the ability to communicate, comprehension and reflexivity were improved, thus enhancing the development of the reading capacity of the students, to exercise and educate memory, promote the discernment of the child, value the order and rhythm, give importance to the environment, better understand reading and the enjoyment of it, beyond a simple school assignment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados