Este ensayo pretende reflexionar sobre el posible diálogo entre el campo de la autorregulación del aprendizaje y la psicología popular, con el fin de pensar la construcción conjunta (actores educativos e investigadores) de programas de acompañamiento que logren promover aprendices autorregulados en la educación superior. Esta reflexión se basa en planteamientos de la psicología popular; específicamente, los conceptos psicológicos, como creencias y conocimientos. Además, se retoman fundamentos teóricos sobre la autorregulación del aprendizaje y evidencia empírica construida sobre las características de los programas que se generan para promoverla. Se reflexiona sobre qué tanto los investigadores del campo de la autorregulación podemos cuestionar la actitud prescriptiva que, a veces, nos caracteriza y repensar los diseños de investigación que utilizamos. Esto con el fin de lograr comprensión profunda de las creencias y conocimientos de estudiantes y profesores sobre la autorregulación del aprendizaje y una mayor participación de ellos en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de intervención que se construyen para promover la autorregulación del aprendizaje.
This essay aims to reflect on the possible dialogue between the field of self-regulation of learning and popular psychology, in order to think about the joint construction (educational actors and researchers) of intervention programs that promote self-regulated learners in higher education. This reflection is based on popular psychology approaches; specifically, psychological concepts, such as beliefs and knowledge. In addition, essential theoretical foundations on the selfregulation of learning and empirical evidence built on the characteristics of the programs that are generated to promote it are developed. We reflect on how much researchers in the field of selfregulation can question the prescriptive attitude that sometimes characterizes us, and rethink the research designs we use. This in order to achieve a deeper understanding of the beliefs and knowledge of students and teachers about self-regulation of learning and a greater participation of them in the design, implementation and evaluation of intervention programs to promote self-regulation of learning.
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