Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos en torno al interés por las carreras de matemática en Venezuela

    1. [1] Universidad Simón Bolívar

      Universidad Simón Bolívar

      Venezuela

  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 60, 2022, págs. 652-678
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aspects around interest in the mathematics careers in Venezuela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relevancia de las carreras de matemática radica en la consolidación de profesionales cualificados, con las competencias necesarias para desenvolverse en tres facetas generales derivadas del área: docencia, investigación y aplicabilidad. Elementos relevantes, influyentes, necesarios y responsables del desarrollo científico, tecnológico y social de cualquier nación. Bajo esta perspectiva, el propósito del ensayo fue reflexionar sobre aspectos latentes relacionados con el interés de los estudiantes aspirantes o candidatos durante el proceso de búsqueda, selección, elección y decisión de una futura profesión, condicionada por las oportunidades emanadas del Estado venezolano. En este sentido, fue necesario abordar y orientar el ensayo bajo un enfoque epistemológico vivencialista-interpretativista, concebido desde una postura particular, apoyados en vivencias y/o experiencias de la realidad estudiantil, para describir y resaltar el interés por las carreras de matemática, interpretando la influencia y/o carencias de las oportunidades del entorno. Muchas veces el resultado de un conjunto de interacciones de los estudiantes con su entorno social canaliza la situación de elección por el estudio de alguna de estas carreras, tanto de forma contundente (interés real) o de manera oportunista (interés ficticio).

    • English

      The relevance of the mathematics careers lies in the consolidation of qualified professionals, with the necessary skills to perform in three general facets derived from the area: teaching, research and applicability. Relevant elements, influential, necessary and responsible for the scientific, technological and social development of any nation. From this perspective, the purpose of the essay was to reflect on latent aspects related with the interest of the students (applicants or candidates) during the process of search, selection, choice and decision of a future profession, conditioned by the opportunities emanating from the Venezuelan state. In this sense, it was necessary to approach and guide the essay under an experiential-interpretive epistemological approach, conceived from a particular position, supported by experiences of the student reality, to describe and stand out the interest for the mathematics careers, interpreting the influence and/or lack of opportunities in the environment. Many times the result of a set of interactions of students with their social environment guide the situation of choice for the study of a career in mathematics, both in an overwhelming way (real interest) or opportunistically (fictitious interest).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno