Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de las ecotecnologías como estrategia fundamental para la educación ambiental y la sustentabilidad

    1. [1] Universidad Politécnica Territorial de Valencia (Venezuela)
  • Localización: Revista ciencias de la educación, ISSN 1316-5917, Nº. 60, 2022, págs. 679-692
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of ecotechnologies such as fundamental strategy for the environmental education and sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo, se expresa de manera particular, reflexiva y crítica, el enfoque ontoepistemológico basado en el uso de la ecotecnología, como estrategia tanto para la educación ambiental, como en la sustentabilidad, fundamentado bajo la investigación descriptiva transdisciplinaria. En este sentido, se afirma que la ecotecnología aplicada en la educación ambiental, genera la articulación en la praxis educativa, y la importancia que tiene en la sustentabilidad. De allí que, la educación ambiental, forma parte de los contenidos programáticos que brindan las instituciones; sin embargo, existen debilidades tanto en el diseño de estos programas como en la práctica académica, la cual forma a los ciudadanos poco motivados, y de forma aislada interactúan en su entorno, contrario a sus propios problemas socio ambientales. Por lo tanto, con el uso de la ecotecnología, se propicia un aporte significativo al proceso formativo de la educación ambiental; con el fin de responder a los nuevos desafíos que se vislumbran con el uso de nuevas alternativas tecnológicas, contribuyendo de esta manera, a la sustentabilidad del ambiente y la armonización entre el hombre y la naturaleza.

    • English

      In this essay, the ontoepistemological approach based on the use of ecotechnology is expressed in a particular, reflective and critical way, as a strategy for both environmental education and sustainability, based on transdisciplinary descriptive research. In this sense, it is affirmed that ecotechnology applied in environmental education generates articulation in educational praxis, and the importance it has in sustainability. Hence, environmental education is part of the programmatic content provided by the institutions; however, there are weaknesses both in the design of these programs and in academic practice, which trains citizens who are not very motivated, and who interact in their environment in isolation, contrary to their own socio-environmental problems. Therefore, with the use of ecotechnology, a significant contribution to the formative process of environmental education is promoted; in order to respond to the new challenges that are glimpsed with the use of new technological alternatives, thus contributing to the sustainability of the environment and the harmonization between man and nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno