Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cambio paradigmático: una visión cuántica desde la docencia universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19

María Enolina Casadiego Vivas

  • español

    Este escrito fue realizado como una reflexión crítica con base en la necesidad del cambio paradigmático en la docencia universitaria, y salir del modelo tradicional, donde el profesor emite el conocimiento adquirido por el estudiante de manera mecanizada o parcelada, por otro que responda a la enseñanza centrada en la relación entre las cosas, una visión sistémica del proceso educativo, así como también, por la demanda de cambio en la modalidad de la educación, producto de los efectos de la pandemia COVID-19. El estudio responde a la investigación documental bibliográfica, revisando las tendencias en currículo y neuroeducaciòn, implicando el cerebro y los procesos cognitivos del aprendizaje, todo ello a la luz del nuevo paradigma cuántico. La investigación propició el encuentro de teorías consistentes con la realidad y los procesos propios de la función educativa, generándose la noción de sujeto y su relación en el contexto, con una visión holística, sistémica y ecológica.

  • English

    This writing was carried out as a critical reflection based on the need for a paradigmatic change in university teaching, leaving the traditional model, where the teacher issues the knowledge acquired by the student in a mechanized or parceled way, for another that responds to centered teaching, in the relationship between things, a systemic vision of the educational process, as well as due to the demand for change in the modality of education, as a result of the effects of the COVID-19 pandemic. The study responds to bibliographic documentary research, reviewing trends in curriculum and neuroeducation, involving the brain and cognitive processes of learning, all in light of the new quantum paradigm. The research led to the meeting of theories consistent with reality and the processes of the educational function, generating the notion of the subject and its relationship in the context, with a holistic, systemic and ecological vision.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus